Líder checheno Ramzan Kadyrov ofrece al Kremlin tropas para proteger Bélgorod: "Nuestros destacamentos podrían encargarse de los terroristas"

Luego de que el gobernador de Bélgorod informara los recientes ataques ucranianos, el líder de la República de Chechenia comunicó su apoyo al Kremlin ofreciéndole sus tropas.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 17:06

Jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov. Fuente: Reuters. Jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov. Fuente: Reuters.

El líder de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, dijo este lunes que le ofreció al Kremlin todas sus tropas de la república del Cáucaso, con la finalidad de proteger la región de Bélgorod de las incursiones enemigas provenientes de Ucrania

En su canal de Telegram, Kadírov declaró: "Los destacamentos chechenos podrían encargarse de los terroristas que están infiltrándose en la región de Bélgorod".

Además, hizo hincapié en la idea de que, para hacer frente a esta amenaza, se requiere tanto de experiencia militar como antiterrorista: "Para liquidar a las bandas armadas en territorio ruso sin consecuencias para la población civil y la infraestructura, se necesitan conocimientos y una preparación especial", señaló.

La decisión de Chechenia se hizo pública luego de las recientes denuncias rusas ante bombardeos ucranianos. Este lunes, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó sobre nuevos ataques masivos en varias localidades fronterizas, especialmente en el distrito de Shebékino

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov. Fuente: Reuters. El presidente ruso, Vladimir Putin y el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov. Fuente: Reuters.

Según sus estimaciones, el líder checheno aseguró que más de 70.000 efectivos de diversos batallones y unidades de las estructuras militares y de seguridad de Chechenia podrían contribuir a esta tarea que tiene el objetivo de auxiliar a Rusia. "Sin duda, el comandante supremo sabrá más", aseguró Kadírov, una afirmación que sugiere una posible coordinación con el liderazgo central del país.

En el frente ucraniano, las unidades especiales chechenas conocidas como "Ajmat" reemplazaron a los mercenarios del Grupo Wagner como batallones de asalto en la región de Donbás. Después de retirarse temporalmente del campo de batalla a mediados de 2022, los chechenos regresaron recientemente y se mantuvieron combatiendo en la ciudad de Márinka, en las afueras de Donetsk.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que recibió mensajes de vecinos de Bélgorod solicitando su ayuda para defender la frontera, al tiempo que criticaban a las autoridades centrales. "Aparte de usted, no hay nadie que lo pueda hacer", argumentó uno de los pedidos, según lo comentado por Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

La República de Chechenia

Este territorio se encuentra actualmente bajo el liderazgo de Ramzán Kadírov, quien ejerció un control firme sobre la región desde el año 2007. El líder logró consolidar su poder, por lo que implementó, para muchos, un régimen autoritario mediante el uso de tácticas represivas y el control excesivo sobre la sociedad. 

Si bien hasta el momento consiguió que su espacio mantenga una estabilidad interna reduciendo la violencia separatista heredada de los fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, su gobierno es fuertemente criticado por supuestas violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades civiles

 El papel de las fuerzas de seguridad chechenas, leales a Kadírov, ha sido crucial en la lucha contra el terrorismo y la preservación del control gubernamental en la región.

Económicamente, Chechenia experimentó un amplio crecimiento durante los últimos años, impulsado principalmente por la inversión estatal y la extracción de recursos naturales. Sin embargo,  todavía persisten desafíos en términos de desarrollo económico y social, ya que la economía local continúa dependiendo de los subsidios y el apoyo financiero que propicia el gobierno central ruso

Notas relacionadas