López Obrador visitó la frontera y criticó las políticas antiinmigrantes de Florida y Texas

A su vez, acusó a los gobernadores, Ron DeSantis y Greg Abbott de ser ''muy antimigrantes'' y lo relacionó con la campaña política que están llevando a cabo.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 20:05

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó desde la frontera las políticas antiinmigrantes de los gobernadores de los estados de Florida, Ron DeSantis, y Texas, Greg Abbott, al señalar que "tiene que ver con las campañas" políticas en Estados Unidos.

"México ha presentado algunas quejas, sobre todo con motivo de la actitud del gobernador de Texas. Es distinta la actitud del Gobierno de California con respecto a la del Texas", dijo López Obrador en una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Muro de boyas. Foto: Reuters Muro de boyas. Foto: Reuters

Abbot ordenó colocar la boyas en medio del río Bravo para contener a los migrantes, mientras que DeSantis prometió, si es elegido presidente, enviar fuerzas especiales estadounidenses a México para enfrentar a los cárteles de la droga.

"El gobernador de Texas es muy antiinmigrante igual que el gobernador de Florida, que está aplicando medidas contra los migrantes", señaló López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Los gobernadores en campaña política

Además, dijo que las decisiones de ambos gobernadores contra los migrantes tienen que ver con las campañas políticas y por eso "De Santis está muy abajo, no levanta y se cayó en las encuestas" a partir de que aplicó medidas antimigrantes.

Encontrá más vídeos

El presidente destacó su relación con el Gobierno de Estados Unidos, al apuntar que México es el primer socio comercial con EE.UU. y recordar que la inversión extranjera directa "está llegando al país como nunca" al sumar casi 33.000 millones de dólares en 2023.

Joe Biden se reunirá con líderes latinoamericanos de la APEP. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

Sobre la magna obra que se va a construir en la garita de Otay en Tijuana, López Obrador dijo que la parte que le corresponde a México se va a terminar antes de concluir su gestión.

"Desde Tijuana hago un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que hagan lo propio porque van muy atrasados y vamos a terminar nosotros primero. Si no está la parte concluida que le corresponde a Estados Unidos, no vamos a tener la posibilidad de utilizar este paso que es muy necesario por el incremento de tráfico y mercancías en esta frontera", apuntó.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Debate republicano en EE. UU.

El último miércoles ocurrió en Estados Unidos el tercer debate republicano en el que los aspirantes consideraron al gran ausente y líder de las encuestas, el expresidente Donald Trump, como el candidato del pasado.

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

Los aspirantes arremetieron contra el presidente Joe Biden y especialmente contra su política económica, el manejo de la frontera sur con México y el levantamiento temporal de algunas sanciones al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

DeSantis dijo que Trump (2017-2021) debió acudir al debate para explicar, entre otras, por qué quiere otra oportunidad en la Casa Blanca y por qué no obligó a México a que pagara el muro a lo largo de la frontera sur.

Notas relacionadas