Los cárteles mexicanos podrían ser declarados como organizaciones terroristas por EEUU

La crisis de los opiáceos llevó a algunos congresistas a proponer designar como "terroristas" a los cárteles mexicanos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 19:26

Detención Chapo Guzmán. Foto: REUTERSDetención Chapo Guzmán. Foto: REUTERS.

Nueva polémica entre México y Estados Unidos por el narcotráfico. El Departamento de Estado de Estados Unidos no descarta declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. La noticia la confirmó Antony Blinken en una presentación en el Senado.

“Ciertamente lo consideraríamos", contestó Blinken a una intervención del republicano Lindsey Graham sobre si el Ejecutivo podría analizar “ir a la fuente y declarar a los carteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense”, en medio de un debate sobre la problemática de las drogas.

Uno de los temas tratados en la audiencia fue la crisis de los opiáceos que vive el país. Al menos 107.735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, producido por los carteles mexicanos.

El secretario de Estado admitió que los carteles “controlan” algunas zonas de México y precisó que el fentanilo no solo mata a decenas de miles de estadounidenses sino que "también está matando a mexicanos".

Cártel de Sinaloa. Foto: REUTERSAllanamiento al cártel de Sinaloa. Foto: REUTERS.

Graham quiso saber si no le parecía que había llegado el momento de cambiar de política porque la actual "no está funcionando".

"Usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México" y "el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad", aseguró Blinken.

Durante la audiencia, Blinken afirmó que la crisis de los opiáceos sintéticos, principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años, "tiene que ser una prioridad nacional".

Pero opinó que se debe abordar desde un enfoque "de espectro completo", es decir reducir la demanda y suministrar tratamiento en Estados Unidos, "hacer mucho más" para interceptarlo y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que se dedican a este tráfico.

Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano. Foto: Reuters.Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERS.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

La relación con México

"Tenemos que trabajar con México como lo estamos haciendo, para desmantelar los laboratorios" y necesitamos ser más efectivos en la prevención del desvío de precursores lícitos hacia la fabricación ilícita de opioides sintéticos”, afirmó Blinken.

Rescató el funcionario "la colaboración muy estrecha con México", que en el último año detuvo a varios líderes de organizaciones criminales, incautó cantidades récord de fentanilo y cortó cadenas de producción, según enumeró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: REUTERSAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: REUTERS.

A principios de marzo el republicano Graham anunció la presentación de un proyecto de ley para permitir que el Ejército estadounidense pueda combatir a los cárteles mexicanos.

"Voy a presentar un proyecto de ley para que algunos cárteles mexicanos de droga sean considerados como organizaciones terroristas extranjeras por la legislación de EEUU y así habilitar el uso de la fuerza militar si eso es necesario para proteger a EEUU de ser envenenado con las cosas que vienen de México", dijo entonces el legislador.

Notas relacionadas