Los ministros de la Unión Europea reclaman "rápidamente" más medidas para calmar las protestas de agricultores

"El Consejo invita a la Comisión a completar este conjunto de sanciones con otras más ambiciosas", declaró el belga David Clarinval, quien precisó que los países piden "mayor flexibilidad".

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 16:00

Ministros de agricultura de la Unión Europea. Foto: Reuters. Ministros de agricultura de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes a la Comisión Europea (CE) que presente "rápidamente" medidas "más ambiciosas" para responder a las protestas de los agricultores, ya que los Estados miembros consideran que "no son suficientes" las planteadas hasta el momento.

El Ejecutivo comunitario adelantó que propondrá que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común y reabrir el reglamento de la PAC para introducir modificaciones.

Encontrá más vídeos

"El Consejo invita a la Comisión a completar rápidamente este conjunto de medidas con otras más ambiciosas", declaró David Clarinval, titular belga de Agricultura, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, durante una conferencia de prensa.

El titular belga reconoció que el Ejecutivo comunitario retiró la propuesta legislativa para reducir el uso de pesticidas y aprobó suspender de manera parcial durante 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras en barbecho, medidas que los agricultores debían cumplir para recibir el apoyo de la PAC.

Representates de agricultores de Europa. Foto: Reuters. Representantes de agricultores de Europa. Foto: Reuters.

Con la derogación parcial ya adoptada, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4% del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios.

La pasada semana el Ejecutivo comunitario presentó una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores.

Clarinval aseguró que, según los países, todas esas medidas "iban en la buena dirección" y que constituirán "el primer paso concreto" para responder "rápidamente a algunas de las preocupaciones de los agricultores a nivel europeo". Y enfatizó: "El Consejo estima que eso no es suficiente".

Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters. Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters.

El funcionario belga señaló que los países piden mayor flexibilidad en las condiciones relacionadas con el mantenimiento de tierras en barbecho, con la rotación de cultivos y con la cobertura mínima del suelo en los periodos más sensibles.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo en la misma rueda de prensa que propondrá convertir en voluntarias esas tres condiciones y también la vinculada a mantener estables las superficies de pastos permanentes.

Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters. Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters.

De esta manera, abrió la puerta a que se reabra el reglamento de la actual PAC, en vigor entre 2023 y 2027, para revisar las condiciones respetuosas con el medio ambiente que deben implementar en el sector primario para obtener el respaldo de la PAC.

Wojciechowski manifestó que tanto el Consejo como la Eurocámara, colegisladores de la UE, apoyan que la Comisión formule propuestas para revisar el reglamento de la PAC con respecto a esas condiciones y consideró que sería "teóricamente posible lograrlo durante este mandato legislativo si reaccionamos rápidamente", antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio. Y él está a favor.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Unión Europea pidió invertir más en defensa y destacó "la eficacia y la rapidez" de Israel en el ataque iraní

Reclamo de "simplificación"

Según Clarinval, los países también exigen un procedimiento "más simple" para modificar los planes estratégicos nacionales en los que los Estados indican cómo van a implementar la PAC y una mejor coordinación de los controles. La Comisión está igualmente dispuesta a contemplar esas opciones.

Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters. Protestas de agricultores en Europa. Foto: Reuters.

El ministro belga agregó que varios países pidieron una subida del nivel mínimo de las ayudas de Estado que se pueden otorgar al sector primario sin que la Comisión Europea tenga que dar luz verde.

Wojciechowski respondió que propondrá al Ejecutivo comunitario hacerlo y, también, planteará prolongar durante 2024 y 2025 el marco temporal sobre ayudas de Estado por la guerra en Ucrania, que incluye la agricultura.

Notas relacionadas