Los ucranianos encontraron otra cámara de tortura usada por los rusos en Jersón

Las autoridades denunciaron que allí se detenía y torturaba a ciudadanos ucranianos "en violación de las normas del derecho internacional humanitario".

Por Canal26

Martes 22 de Noviembre de 2022 - 10:16

Ucrania encontró cámaras de tortura en Jersón_ReutersLos centros de detención en Jersón. Foto: Reuters. 

Luego de que el Ejército ucraniano recuperó la capital de Jersón (que estaba ocupada por fuerzas rusas), se descubrió una cámara de tortura en la región: fue localizada en el sur, en la zona de Strilkove. 

Según las autoridades ucranianas, en ese centro “detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra”.  

El lunes ya se había informado que se habían hallado cámaras de tortura en cuatro edificios de la capital de Jersón, liberada por Ucrania.  

"Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisaron.  

Durante la ocupación de Jersón, los soldados rusos y representantes de los servicios especiales establecieron “pseudoagencias de aplicación de la ley” (así es el nombre con que los ucranianos llamaron a esas cámaras, donde se torturaba), en los edificios del centro de detención temporal de la ciudad, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía del distrito.  

Según los documentos encontrados estaban los horarios de servicio de la policía que controlaba los centros y textos en los que se describe los lugares como “unidades de servicio”, “oficinas de investigación” e “investigación criminal”.  

Además, se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas en las paredes. 

En las celdas y los sótanos se utilizaban diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, según dijeron las autoridades.  

En uno de los edificios de oficinas donde las tropas rusas instalaron también una cámara de tortura los agentes hallaron una parte de un tubo de metal y esposas, entre otras cosas. 

Notas relacionadas