Macron finalmente promulgó la ley de reforma que aumenta la edad jubilatoria de 62 a 64 años

A pesar de las masivas protestas que demostraron repudio frente a esta ley que extiende los años de vida en el trabajo, el presidente oficializó la medida.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 12:37

Manifestaciones contra la reforma jubilatoria en Francia. Foto: Reuters.Manifestaciones contra la reforma jubilatoria en Francia. Foto: Reuters.

A pesar del repudio popular a la reforma de las pensiones, el presidente de Francia, Emmanuel Macronpromulgó el proyecto de ley. La medida que mantiene intranquilo el país hace meses por las masivas protestas ahora tiene vigencia oficial. 

La proclamación de la ley se produjo después de que el Consejo Constitucional de Francia aprobara el viernes el principal aumento de la edad de jubilación y se conoce tras meses de manifestaciones frente el plan, que el gobierno forzó en el parlamento sin una votación final. La ley, que aumentará progresivamente la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, es muy impopular y las protestas estallaron inmediatamente cuando se anunció la decisión del Consejo Constitucional.

Manifestaciones contra Macron en Francia. Foto: Reuters.Manifestaciones contra Macron en Francia. Foto: Reuters.

El viernes por la tarde, una multitud marchó por París, y algunas personas quemaron contenedores de basura, mientras que en la ciudad de Rennes, en el noroeste del país, se incendió la entrada de una comisaría de policía. Los sindicatos pidieron el viernes al Gobierno que no promulgue la ley, pese a la luz verde del Consejo Constitucional, e instaron a los trabajadores a acudir en masa a las marchas del 1 de mayo, Día de los Trabajadores. Además, rechazaron una invitación de Macron para reunirse el martes.

Encontrá más vídeos

El presidente se ha jugado su reputación de reformista con los cambios en las pensiones, que según él son necesarios para evitar miles de millones de euros de déficit cada año a finales de la década. "Nunca hay que rendirse, ese es mi lema", dijo el viernes antes del veredicto del Consejo Constitucional, mientras visitaba Notre-Dame en el aniversario del incendio que destruyó la célebre catedral de París.

Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.Siguen las protestas en Francia. Foto: Reuters.

El sistema de pensiones es uno de los pilares del preciado modelo de protección social de Francia, y los sindicatos afirman que se puede encontrar financiación adicional en otros lugares, incluso gravando más a los ricos. La hostilidad pública a la reforma ha aumentado desde que el gobierno, que no tiene mayoría en el parlamento, impulsó el proyecto de ley en marzo sin una votación final utilizando poderes constitucionales especiales.

Notas relacionadas