Macron y Scholz recibieron a Zelenski en la previa de la cumbre de líderes de la UE

La visita a París tuvo lugar después de que el presidente ucraniano viajara a Londres donde se reunió con el primer ministro Rishi Sunak y el rey Carlos III.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 21:21

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFEZelenski en París junto a Macron y Scholz. Foto:EFE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a París para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Zelenski aterrizó en el aeropuerto de Orly hacia las 20.45 GMT a bordo de un avión oficial británico -viajaba procedente de Londres.

Allí los tres dirigentes realizaron una breve declaración a la prensa antes de mantener una cena de trabajo, en la que se discutirá el apoyo de ambos países y el de la Unión Europea a Ucrania frente a la invasión rusa, de la que se cumplirá un año el próximo día 24. 

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFEZelenski en París junto a Macron y Scholz. Foto:EFE.

“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuanto antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró el presidente ucraniano.

A su turno, Macron añadió que Francia “está decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria” y dispuesta, asimismo, a seguir entregando armas.

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFEFoto: EFE. 

“Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes. Rusia no puede ni debe ganar la guerra”, agregó.

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFEFoto: EFE. 

Por su lado, Scholz afirmó que los aliados brindarán su apoyo “el tiempo que sea necesario”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

Visita a Londres

Más temprano, Zelenski se reunió con el Rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a su país, en febrero de 2022.

Poco antes de ingresar, Zelenski había dicho que iba a expresarle a Carlos III "las palabras de gratitud de todos los ucranianos por el apoyo mostrado por Su Majestad cuando aún era príncipe de Gales".

La reunión se concretó luego de que Zelenski diera un discurso ante el Parlamento británico, en el que reivindicó la postura de su país y solicitó más ayuda al bloque occidental para lograr el retiro de las tropas rusas de su país.

En su discurso ante el Parlamento, el presidente ucraniano señaló que "La libertad vencerá... sabemos que Rusia perderá", afirmando que el Reino Unido estaba con su país en marcha hacia "la victoria más importante de nuestra vida".

Además, reiteró su llamamiento a Occidente para que proporcione "aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", agradeciendo al Reino Unido su "valentía", y afirmando que su apoyo a Ucrania no comprometió los "ideales de estas grandes islas".

Notas relacionadas