Más de 600 ucranianos y rusos solicitaron ser refugiados en Argentina

Ciudadanos europeos presentaron solicitudes para ser recibidos en nuestro país.

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 13:13

Llegada a las Islas Canarias de refugiados ucranianos, EFERefugiados ucranianos. Foto: EFE.

El conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania hizo que muchos ciudadanos de ambos países soliciten ser reconocidos como refugiados. Las cifras que maneja el Gobierno Nacional es que 600 rusos presentaron la solicitud, mientras que el número de ucranianos está en 100.

El dato brindado llega de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) a partir de un pedido a accedo a la información pública que solicitó NA. De todos modos, también se tienen en cuenta trámites comenzados previos al 25 de febrero de 2022, la fecha que comenzó la invasión rusa a Ucrania

La mayoría de pedidos están en estudio e incluso apenas un ciudadano ruso fue aceptado como refugiado, mientras otros dos coterráneos no recibieron la aprobación. De todos modos, esos casos son los que pidieron ser refugiados previo al comienzo de la guerra.

Refugiados, Foto Amnistía InternacionalRefugiados. Foto: Amnistia Internacional.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

¿Qué es un refugiado?

Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a temores de ser perseguida por motivos ligados a la raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por su pertenencia a determinado grupo social. Esto puede llevar a no querer estar en su propia país. 

También es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Para ser considerado un refugiado, las personas deben presentar ante las autoridades documentación que avale su identidad, así como también información que respalde su caso para exponer sobre las razones que lo llevaron a abandonar su país de origen.

Notas relacionadas