Medio Oriente: Egipto advierte que los ataques de Israel en Gaza y Cisjordania amenazan con expandir conflicto

"La continuación de la guerra israelí contra la Franja de Gaza y el aumento del ritmo de los ataques y las prácticas de asentamientos ilegales en Cisjordania aumentan el riesgo de que la situación estalle", denunciaron.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 11:16

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters. Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió este domingo que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y los ataques contra Cisjordania ocupada exacerban la catastrófica situación humanitaria en Palestina y amenazan con expandir el conflicto en otras zonas de Oriente Medio.

Bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

"La continuación de la guerra israelí contra la Franja de Gaza y el aumento del ritmo de los ataques israelíes y las prácticas de asentamientos ilegales en Cisjordania aumentan el riesgo de que la situación estalle", dijo el jefe de la diplomacia de Egipto de acuerdo con un comunicado de su departamento.

Encontrá más vídeos

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás llamó a los palestinos a manifestarse y "presionar" para frenar los ataques de Israel

Situación límite

Shukri trasladó esta preocupación a la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que se reunió este domingo en El Cairo con el titular egipcio en el marco de su gira regional que incluyó también Jordania.

Además de agravar la situación humanitaria en Gaza, el egipcio alertó de que las acciones de Israel tienen "repercusiones en la seguridad que amenazan con expandir el ciclo de violencia, la estabilidad de la región y las capacidades de su gente", de acuerdo con la nota.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Tanto Shukri como Albanese urgieron "detener los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional" y poner fin a "la creciente violencia de los colonos bajo la protección de las fuerzas israelíes en Cisjordania".

En este sentido, el egipcio lamentó "la renuncia, hasta el momento, de varios países a describir las prácticas israelíes como una violación flagrante del derecho internacional", en referencia a varios estados occidentales aliados de Israel.

Por su parte, Albanese denunció que Israel le ha impedido visitar la Franja de Gaza, al tiempo que manifestó su "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria del pueblo palestino", de acuerdo con la nota.

El Ministerio de Sanidad de la Franja informó este domingo de la muerte de 48 personas más en Gaza en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos en el enclave desde que comenzó la guerra a 34.097. 

Notas relacionadas