Medio Oriente: Egipto tildó de "vergonzoso" el nuevo veto de EEUU para pedir un "alto el fuego inmediato"

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 15:32

La Franja de Gaza. Foto: Reuters La Franja de Gaza. Foto: Reuters

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, calificó este martes de "vergonzoso" que Estados Unidos volviera a vetar por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel a lo largo de la Franja de Gaza. Foto:  Efe El Ejército de Israel a lo largo de la Franja de Gaza. Foto: Efe

"Egipto considera que obstruir la emisión de una resolución que pedía un alto el fuego en un conflicto armado que se cobró la vida de más de 29.000 civiles, la mayoría de ellos es niños y mujeres, es un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Asimismo, manifestó su "profundo pesar y rechazo a la incapacidad del Consejo de Seguridad de emitir una vez más una resolución que exija un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza", esta vez presentada por Argelia, tras el veto de Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

Ante esta nueva negativa, Egipto indicó esto "ha llegado a cuestionar la credibilidad de las reglas y de los mecanismos de funcionamiento del actual sistema internacional, especialmente el Consejo de Seguridad, al que se le asume la responsabilidad de prevenir y resolver conflictos".

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Gobierno chileno negó la presencia de Hezbollah en el norte del país

"Peligro en las negociaciones"

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y proceder hoy al voto era "irresponsable".

Estas negociaciones, precisó, las lleva a cabo su país junto con Egipto y Catar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel".

La novedad en este momento -precisó la embajadora- es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un "alto el fuego" temporal "cuando se cumplan las condiciones", y previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza; y el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato. 

Notas relacionadas