Mensaje de la Unión Europea a Erdogan: espera seguir "construyendo" la relación con Turquía tras su victoria

Charles Michel y Ursula von der Leyen saludaron al mandatario turco reelecto este domingo tras un peleado balotaje.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 19:24

Unión Europea. Foto:Reuters. Unión Europea. Foto:Reuters.

La Unión Europea (UE) reaccionó con premura tras la confirmación oficial de la vitoria de Recep Tayyip Erdogan en el balotaje presidencial en Turquía. Desde el organismo europeo, llegaron de inmediato los saludos y ls felicitaciones al mandatario reelecto, mostrándos además más que predispuetos a estrechar aún más los lazos.

El mensaje a Erdogan llegó claro y concreto de parte de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.

Ambos le expresaron a Recep Tayyip Erdogan sus congratulaciones tras la victoria obtenida en la segunda vuelta de las presidenciales turcas. En el mismo sentido, le manifestaron su esperanza en seguir "construyendo" y "profundizando" la relación entre la Unión Europea y Turquía.

"Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros", dijo Charles Michel en su cuenta oficial en Twitter.

También Von der Leyen expresó en la misma red social su felicitación a Erdogan por ganar las elecciones y manifestó su esperanza en "continuar construyendo la relación UE-Turquía".

Ursula von der Leyen y Charles Michel. Unión Europea y Consejo Europeo. Foto: Reuters.Ursula von der Leyen y Charles Michel. Foto: Reuters.

"Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo", recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario. Erdogan recibió el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados, según informó la Comisión Electoral del país. Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, según el citado organismo. Las cifras definitivas solo se anunciarán una vez resueltas posibles impugnaciones.