México: capturan a la esposa del poderoso capo narco “El Mencho”

La captura Rosalinda González, cónyuge de uno de los narcotraficantes más buscados por EE UU y México, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, supone un duro golpe al poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Por Canal26

Miércoles 17 de Noviembre de 2021 - 09:34

Rosalinda González, esposa del poderoso capo narco “El Mencho”Rosalinda González, esposa del poderoso capo narco “El Mencho”.

Otro familiar del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está tras las rejas. Rosalinda Gozález Valencia , esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue detenida el lunes en un operativo militar en el estado de Jalisco y ahora se encuentra en un penal femenil de Morelos, en el centro de México. Es la segunda vez que el gobierno de ese país la pone bajo custodia.

 

El Ejército mexicano, que participó en la operación junto con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), señala en un comunicadoque su captura representa “un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

 

La esposa de ‘El Mencho’ fue ubicada en el municipio de Zapopan, como resultado de actividades de inteligencia. Le acusan de diversos delitos relacionados “con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó el Ejército.

 

González Valencia se encontraba libre tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos (unos 75,000 dólares, según el tipo de cambio actual). Fue detenida por primera vez en mayo de 2018, también en Zapopan, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ligados al Cartel de Jalisco. Posteriormente fue trasladada en un helicóptero de las fuerzas de seguridad a la Ciudad de México.

 

A principios de septiembre de ese año, después de pagar la elevada fianza, salió de un penal, se subió a una camioneta y desapareció.

 

No se sabía nada de ellas hasta que escribió una carta a la jueza que sentenció a su hija, Jessica Johanna Oseguera González, en una Washington DC por administrar negocios fichados por el gobierno de Estados Unidos.

 

En esa misiva, ella se describió como una mujer humilde, con baja escolaridad y quien emigró a California siendo adolescente. Contó que desempeñó varios trabajos para mantener a su familia. En aquellos años, su marido era un vendedor de drogas de bajo nivel que terminó dos veces en prisiones de San Francisco. Hasta que lo deportaron a México comenzó a edificar su imperio del crimen.

 

“Me considero una persona trabajadora para sacar adelante a mis hijos, ya que yo no pude estudiar porque me tocó trabajar desde los 14 años en Estados Unidos”, narró Gonzalez Valencia en la carta.

 

“Mis trabajos fueron en el campo, en empacadoras, limpiando casas, cuidando niños y en restaurantes, todo con el fin de salir adelante”, agregó.