México confirmó que extradición de Ovidio Guzmán a EEUU no será por la "vía rápida"

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden.

Por Canal26

Viernes 6 de Enero de 2023 - 15:18

Conferencia de prensa de autoridades mexicanas. Foto: EFEConferencia de prensa de autoridades mexicanas. Foto: EFE.

El Gobierno mexicano informó que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán y uno de los más buscados, será lento ya que también enfrenta acusaciones penales en México.

"Es un proceso. Se hace la solicitud por parte del Gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y ya los jueces en México deciden", refirió eL presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario insistió en que la extradición no se realizará por la vía rápida.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que México cuenta con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante los tribunales por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego.

Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador visitó la cuna del Cártel de Sinaloa por primera vez tras la extradición del hijo del Chapo Guzmán

Por qué se demora

Además, dijo que también existen investigaciones relativas a la posibilidad de que el detenido y otras personas hubiesen cometido delitos relacionados con la delincuencia organizada.

"Claro que lo anterior es independiente de lo que resulte en los hechos suscitados en ocasión de su detención", puntualizó.

Violencia en México tras la detención del hijo del Chapo Guzmán. Foto: REUTERS.Hubo incidentes tras la detención. Foto: EFE.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que, tras poner al detenido a disposición de un juez, el mecanismo de extradición cuenta con un plazo para que el país solicitante presente pruebas penales, que estima que en el caso de Estados Unidos se demorarán entre cuatro y seis semanas.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.