Ministros de energía de la UE no pueden acordar para limitar el precio del gas

El alza en los precios de la energía se tornó una preocupación evidente para los líderes de los 27 países miembros.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 18:01

Precio del gas en Europa. Foto: REUTERSPrecio del gas. Foto: REUTERS.

Los ministros de energía de la Unión Europea (UE) no lograron superar sus divisiones y fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de un precio máximo para el gas, plan recibido con abierta hostilidad.

El alza en los precios de la energía se tornó una preocupación evidente para los líderes de los 27 países de la UE ya a fines del año pasado, pero la situación se agravó mucho más después del inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero de este año.

En respuesta a las sanciones de la UE por la invasión de Ucrania, Rusia recortó drásticamente el suministro de gas a países europeos. Hasta fines de 2021, el barato gas ruso representaba más del 40% de las importaciones energéticas europeas.

La postura de los países

Unos 15 países del bloque europeo defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar la fuerte subida de los precios de la energía, mientras que otros países temen el efecto que tal medida tendría sobre el mercado interno.

Josef Sikela, ministro de Energía de República Checa, dijo que una reunión de sus pares del bloque celebrada hoy en Bruselas para discutir el tema del tope del precio terminó sin acuerdo.

Sikela adelantó desde la capital de Bélgica y sede de las instituciones de la UE que los ministros volverán a reunirse a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones y buscar un acuerdo.

"Mañana todos volveremos al trabajo y comenzaremos a negociar un acuerdo sobre medidas para limitar los precios del gas. Por eso voy a convocar otro consejo extraordinario de energía para la primera quincena de diciembre", tuiteó Sikela.

En la misma línea, anunció que los ministros aprobaron otras dos propuestas, una sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y otra sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía.

Desde su llegada a la sede de las reuniones en la capital belga, los ministros pusieron en evidencia sus reticencias sobre la iniciativa de la Comisión Europea sobre un precio máximo para el gas.

La propuesta lanzada el martes pasado consiste en limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) en cuanto superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares), entre otras condiciones.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados