Nayarit, el primer estado en México en tipificar el crimen de transfeminicidio

La reforma al Código Penal del estado, aprobada por unanimidad en el Congreso local, modifica el artículo 361 Bis para considerar el transfeminicidio como un crimen con una pena máxima de 60 años de cárcel.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 18:54

Homenaje a Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio en México en 2016. Foto @YaajMexico. Homenaje a Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio en México en 2016. Foto @YaajMexico.

Nayarit se convirtió en el primer estado en México en tipificar como delito el transfeminicidio, el asesinato de una mujer trans por motivos de odio o por su identidad de género, según expuso Yaaj México, organización civil que lucha por los derechos LGBTI.

La reforma al Código Penal del estado, aprobada por unanimidad en el Congreso local, modifica el artículo 361 Bis para considerar el transfeminicidio como un crimen con una pena máxima de 60 años de cárcel.

Movimiento LGTBQ, Twitter. Foto: Reuters Movimiento LGTBQ, Twitter. Foto: Reuters

Yaaj México expuso que el hecho "marca un hito en la historia de México" porque "pone en relieve la urgencia de visibilizar y combatir la violencia contra las personas trans, subrayando a México como uno de los países con más transfeminicidios a nivel global".

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Detalles de la iniciativa

La iniciativa se bautizó como la 'Ley Paola Buenrostro', en honor a una mujer trans asesinada en 2016 en Ciudad de México, cuya fiscalía la reconoció, años después, como la primera víctima oficial de transfeminicidio del país.

Aún así, la organización civil recordó que el Congreso de Ciudad de México aún no vota una iniciativa presentada en 2021 por el diputado Temístocles Villanueva que busca tipificar este delito con penas de 35 a 70 años de prisión.

Sanción de la Ley Paola Buenrostro en Nayarit, tipificación del transfeminicidio. Foto @YaajMexico. Sanción de la Ley Paola Buenrostro en Nayarit, tipificación del transfeminicidio. Foto @YaajMexico.

A pesar de los avances legales, con cerca de 20 estados que han legislado el derecho a la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

El país ha afrontado una ola de violencia transfóbica este 2024, con al menos cinco personas trans asesinadas en los primeros 15 días del año.

Notas relacionadas