Níger acusó a Francia de violar su espacio aéreo con un avión militar y de liberar terroristas para atacarlos

En un comunicado, la junta militar que hizo el golpe denunció un ataque a la Guardia Nacional en una importante mina de oro al suroeste del país.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 13:51

Junta militar de Níger. Foto: Reuters. Junta militar de Níger. Foto: Reuters.

Se intensifica el conflicto en Níger. La junta militar que hizo un golpe de Estado declaró que Francia tiene un "plan de desestabilización" del país y que violó su espacio aéreo, que tenía prohibido. Además, denunciaron que París liberó a 16 terroristas que buscan atacar la región de Tillaberi, en el suroeste del país africano. 

El coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), leyó un comunicado en la televisión pública donde denunció un ataque a una posición de la Guardia Nacional nigerina en Bourgou-Bourgou, en la que hay una importante mina de oro en la región de Tillabéri (suroeste). Agregó que por el momento no se conoce la cantidad de víctimas. 

Referentes de la Cedeao. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Cedeao creará un comité de jefes de Estado para negociar el retiro de la junta golpista de Níger

El comunicado de la junta militar de Níger sobre las supuestas acciones de Francia

"A través de una comunicación directa con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue condenado por liberar de manera unilateral elementos terroristas presos", aseguró el coronel nigerino. Además, acusó a Francia de buscar "desacreditar" a la junta, de "crear una ruptura con el pueblo que le apoya" y de "crear un sentimiento de inseguridad generalizada".

Comunicado de la junta militar de Níger. Video: Reuters.

En este marco,  declaró que el líder del CNSP, el general de brigada, Abdurahamane Tiani, ordenó al conjunto de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) "elevar el nivel de alerta", y convocó al pueblo a la "movilización" y a las autoridades de las naciones a denunciar a Francia ante las jurisdicciones e instancias internacionales.

Air France. Foto: Reuters. Air France. Foto: Reuters.

Además, el CNSP dijo que las fuerzas francesas entraron en su espacio aéreo, que fue cerrado el domingo por las amenazas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) de intervenir militarmente el país si los militares no reestablecen el orden constitucional.

Abdurahamane Tiani, ordenó al conjunto de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) "elevar el nivel de alerta", y convocó al pueblo a la "movilización".

En concreto, la junta precisó que el avión que sobrevoló el espacio aéreo nigerino era una nave militar de tipo 400 M. Además, acusó a Francia de "cortar voluntariamente todo contacto con el control aéreo". 

Notas relacionadas