Noboa, sobre el feroz combate contra el narcotráfico en Ecuador: "Estamos en un estado de guerra"

El presidente aseguró que en el país "se acabaron los gobiernos tibios", una advertencia dedicada a las bandas que en las últimas horas han producido hechos de violencia y terror para la sociedad.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 14:59

Violencia en Ecuador. Foto: EFE Violencia en Ecuador. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la feroz batalla que su gobierno se encuentra viviendo contra el narcotráfico. Es así que aseguró que en el país "se acabaron los gobiernos tibios", una advertencia dedicada a las bandas que en las últimas horas han producido hechos de violencia y terror para la sociedad.

"Vivimos un momento muy duro", evaluó Noboa en declaraciones que recoge el diario quiteño Primicias en el tercer día de la crisis que vive el país por los asaltos y homicidios cometidos por delincuentes de diferentes bandas criminales que han causado 10 muertos y al menos 70 detenidos.

Agregó que "esta ola de violencia no es un accidente", sino que se dio cuando "estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad". El mandatario fue terminante al asegurar que "consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos", advertencia que también tuvo como destinatarios a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo".

Ecuador militarizada por las protestas. Foto: EFE Ecuador militarizada por las protestas. Foto: EFE

"Todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar", dijo el también comandante de las Fuerzas Armadas. Ante una pregunta sobre si Ecuador se encuentra en guerra, respondió: "prácticamente sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas".

Sobre los presos que tienen secuestrados a agentes penitenciarios, advirtió: "estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", y aclaró que no podrán presionar ni doblegar al Gobierno.

Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE

"Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos (a los penitenciarios secuestrados), pero no podemos parar la guerra por eso, porque el Estado está en guerra en todas las provincias".

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guardiacárceles retenidos. Además, el presidente aclaró que el jueves seguirán los planes del Ejecutivo de arrancar la construcción de las dos nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad.

Detalló que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, le confirmó que su país presentará un paquete de asistencia para colaborar con los planes de seguridad del Ejecutivo.

"Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse sean valientes, peleen contra los militares, de frente", enfatizó.

Encontrá más vídeos

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Al menos 10 muertes confirmadas

La ola de violencia que se agravó este martes, dejando al menos 10 personas muertas en la provincia de Guayas. Entre las víctimas de las organizaciones delictivas del país ecuatoriano se encuentran dos policías que fueron asesinados a tiros en Nobol.

Detenidos en Ecuador. Foto: EFE Detenidos en Ecuador. Foto: EFE

De acuerdo con la Policía Nacional de Ecuador, las últimas dos víctimas fatales de los ataques registrados durante la jornada de este martes son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol, quienes fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.

Antes de la muerte de estos dos agentes policiales, ya se había informado sobre las otras ocho personas fallecidas en los ataques de las organizaciones delictivas registrados en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. "Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", señaló la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

Notas relacionadas