Ola de calor en Grecia: bomberos combaten decenas de incendios en los alrededores de Atenas

Las altas temperaturas y los fuertes vientos avivaron las llamas, que se instalaron en zonas densamente pobladas.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 17:04

Incendios en Lutraki, Grecia. Foto: EFE. Incendios en Lutraki, Grecia. Foto: EFE.

Decenas de incendios colmaron las cercanías de Atena, en Grecia, este lunes, los cuales fueron causados por las altas temperaturas y los fuertes vientos y llegaron a destruir casas, coches y otras propiedades.

Los fuegos amenazaron los pueblos de Anavissos y Lagonisi, situados a unos 40 kilómetros de la capital griega, donde las llamas quemaron todo en su camino. Mientras, cientos de bomberos luchan contra las llamas en el sureste de la región capitalina de Ática, donde la situación fue mejorando a lo largo de la tarde, aunque todavía existen varios focos que amenazan viviendas en el pueblo costero de Saronida.

Según medios locales, las llamas calcinaron también varias casas en las localidades de Melisurgós y Kalivia, cerca del monte Páneion, donde se inició el fuego que se extendió hacia la costa a causa de los fuertes vientos.

Incendios en Loutraki, Grecia. Foto: EFE. Incendios en Lutraki, Grecia. Foto: EFE.

Además, aseguraron que cerca de la localidad de Nea Kuvará se quemó un refugio de animales, la mayoría de los cuales no pudieron ser salvados. Por otro lado, la policía tuvo que evacuar a decenas de personas que permanecían atrapadas en una zona densamente poblada, ya que aparte de los residentes permanentes, durante el verano muchos atenienses acuden allí para veranear.

Unos 135 bomberos combatieron otro incendio forestal que estalló cerca del pueblo costero de Lutraki, a unos 80 kilómetros al oeste de Atenas. Tres localidades y un campamento infantil que alojaba a 1.200 niños tuvieron que ser evacuados.

Los bomberos lucharon intensamente para que el principal frente del incendio no pase al otro lado de la ruta nacional Atenas-Patras, donde se encuentran zonas con gran cantidad de población.

Incendios en Lutraki, Grecia. Foto: EFE. Incendios en Lutraki, Grecia. Foto: EFE.

Según anunció este lunes el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, las personas damnificadas serán indemnizadas por el gobierno griego. Además, instó además a todos los ciudadanos a que actúen rápidamente cuando se dé una orden de evacuación por parte de Protección Civil, ya que lo que siempre tiene prioridad es la protección de la vida humana.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Se prevén más incendios

Con la caída del sol, los aviones cisterna tuvieron que dejar de operar en la zona, aunque a partir de las 20.00 hora local (14 de Argentina) los vientos empezaron a amainar. Durante el domingo por la tarde, los bomberos combatieron más de 80 incendios, la mayoría de los cuales fueron sofocados antes de que se propagaran.

"El martes será también un día muy difícil", señaló el portavoz de los Bomberos, Ioannis Artopiós, ante la posibilidad de que los vientos retomen fuerza.

Incendios en Attica, Grecia. Foto: EFE. Incendios en Attica, Grecia. Foto: EFE.

Grecia vive desde hace varios días una gran ola de calor que llevó a los termómetros a marcar más de 44 grados en algunos lugares del centro del país el fin de semana.

Según alertaron las autoridades, Aunque las temperaturas se fueron moderado un poco desde el domingo, en la mayor parte del país habrá fuertes vientos hasta el jueves, por lo que el riesgo de incendios es alto en muchas regiones.

Notas relacionadas