Papa Francisco recibió un pañuelo verde y pidió que los curas "sean misericordiosos" en situaciones de aborto

En el marco de un documental estrenado este miércoles, el sumo pontífice también ratificó la "tolerancia cero" contra los abusos cometidos en las Iglesias.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 13:24

"Amen. Francisco responde", el documental que reúne al Papa con jóvenes. Foto: Captura.


En el marco del documental "Amén. Francisco responde", en el que habla durante más de una hora con un grupo de 10 jóvenes de entre 20 y 25 años, el Papa Francisco reafirmó la "tolerancia cero" contra los abusos cometidos por parte de miembros de la Iglesa, y sostuvo que "hay curas presos por todos lados". Además, bromeó al comentar que como en el Vaticano "roban todos", sabe de donde tomar dinero para ayudas.

Pero sin dudas, uno de los momentos más llamativos de la charla, fue cuando Milagros, joven argentina, le entrega un pañuelo verde de los usados durante la campaña para la aprobación del aborto en el país.

Ante esta situación, Francisco comenta que "a los curas siempre les digo que cuando se acerca una persona en esa situación, con un cargo de conciencia, pues es dura la huella que deja un aborto en la mujer, que por favor no pregunten mucho y sean misericordiosos, como es Jesús. Uno, por más pecador que sea, por más que lo deje todo el mundo, el Señor no lo deja nunca"

"Hay que verlo científicamente y con cierta frialdad. Cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están dibujados todos los órganos. Por tanto, no es un montón de células que se juntaron, sino que es una vida humana. Una cosa es acompañar a la persona que hizo esto y otra cosa es justificar el acto”, agrega Francisco, dejando en claro su postura sobre el tema.

El encuentro del Papa con los jóvenes se llevó a cabo el 28 de junio del año pasado, fuera del Vaticano, en un espacio de trabajo colaborativo en el barrio romano de Pigneto, y será estrenado mundialmente este miércoles por Star+.

Papa Francisco. Foto: Reuters. El Papa Francisco ratificó la tolerancia cero ante los abusos. Foto: Reuters.

"Si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca", comentó al ser consultado por Juan Cuatrecasas, joven que sufrió abusos en su infancia en un colegio del Opus Dei. "Puede ser que haya gente que esté jugando mal. La política es limpiar. Si sabemos que está jugando mal que venga la denuncia y limpiamos, pero tolerancia cero, esa es la política de la Iglesia", sostuvo el Papa, y añadió que "la tentación siempre fue cubrirlo, hasta que cayó en la cuenta".

Para Francisco, "el drama del abuso de menores es más escandaloso en la Iglesia porque es donde precisamente tienes que cuidar a la gente, y la destruyes". También comentó sus experiencias, asegurando que ha encontrado "de todo, desde el que niega hasta la evidencia y no le entran balas, hasta el arrepentido, que está llevando su pena por lo que hizo. La cultura del abuso está por todos lados, lamentablemente".

“Gracias a cada uno de ustedes, yo sé que cada uno de ustedes se ha jugado por decir la verdad. Y eso me gustó, porque cada uno la dijo con su propio temperamento y desde su propia vida" son las palabras que Francisco le dedica a los jóvenes sobre el cierre del documental, en el que se lo ve comprometido e interesado con todos los temas hablados.

Notas relacionadas