Las claves de China para el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda: "Ayudar a los demás es ayudarse a uno mismo"

El presidente chino recalcó en la sesión inaugural del encuentro en el que participan más de ochenta países, distintos proyectos que tiene para avanzar.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 09:00

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

El III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda recibió a más de ochenta países que debaten acerca de cuestiones políticas y económicas para fortalecer relaciones bilaterales. Xi Jinping, el presidente de China, anunció ocho puntos sobre los que quiere trabajar para desarrollar un proyecto a largo plazo de "alta calidad". 

“Mientras nos tratemos unos a otros como amigos y socios, con respeto mutuo, apoyo y logros mutuos, regalar rosas a los demás dejará nuestras manos con un olor agradable; ayudar a los demás es también ayudarse a uno mismo. Ver el desarrollo de otros como una amenaza o tomar la interdependencia económica como un riesgo no mejorará la propia vida ni acelerará el desarrollo”, dijo Xi en la ceremonia inaugural. Encontrá más vídeos

“La cooperación de la Franja y la Ruta se basa en la creencia de que todos contribuyen y la llama arderá intensamente, y que el apoyo mutuo nos llevará lejos. Esta cooperación busca brindar una buena vida no solo a la gente de un solo país, sino también a la gente de otros países. Promueve la conectividad, el beneficio mutuo, el desarrollo común, la cooperación y los resultados beneficiosos para todos", dijo el mandatario chino.

Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Video: Reuters.

"La confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no son una opción para nosotros"

"La confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no son una opción para nosotros. A lo que nos oponemos son a las sanciones unilaterales, la coerción económica y el desacoplamiento y la interrupción de la cadena de suministro”, añadió en clara referencia a los países occidentales.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Intercambio comercial récord: Xi y Putin calificaron su cooperación estratégica "sin precedentes"

Las claves de las propuestas de China en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda

  • Un camino multidimensional: como principal objetivo, el mandatario chino planteó la necesidad de generar un "corredor logístico que atraviese Europa y Asia". En este sentido se refirió al ámbito ferroviario, pero sin dejar de lado el transporte marítimo, aéreo o por rutas.

  • Economía mundial abierta: China establecerá "zona piloto de comercio electrónico de las Nuevas Rutas de la Seda", con más tratados de libre comercio y pactos de inversión con una mayor cantidad de naciones, y las impulsará con una exposición anual de comercio digital. En este sentido, Xi afirmó que eliminarán "todas las restricciones" para la inversión extranjera en el sector manufacturero siguiendo "las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel".

Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Reuters. Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Reuters.

  • Reformas: Xi planteó la necesidad de profundizar en reformas en áreas como empresas estatales, economía digital, propiedad intelectual y adquisición gubernamental.

  • Financiamiento de proyectos: El presidente del gigante asiático se comprometió a financiar por 47.800 millones de dólares (45.000 millones de euros) con los bancos de desarrollo chinos, miles de programas de respaldo a pequeña escala. Además, se inyectarán otros 11.000 millones de dólares (10.300 millones de euros) en los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y las bases de operación de mercado y negocios.

  • Desarrollo sostenible: Xi que su país continuará profundizando en la cooperación en áreas como la infraestructura, la energía y el transporte ecológico con la Conferencia de Innovación Sostenible de las Nuevas Rutas de la Seda como herramienta. En este sentido, intenta impulsar industria de energía solar y a una red de profesionales en desarrollo verde y bajo en carbono. Además, ofrece "100.000 oportunidades de formación para los países socios para el año 2030".

Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Reuters. Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. Foto: Reuters.

  • Innovaciones científicas y tecnológicas: China se comprometió, también, a seguir trabajando en materia de desarrollo científico e inteligencia artificial. Xi aseguró que durante el foro, China presentará una Iniciativa Global para la Gobernanza de la Inteligencia Artificial para, junto con otras naciones, promover la producción de esta tecnología en el mundo de forma "sólida, ordenada y segura".

  • Intercambios culturales: El Gobierno de Pekín organizará un foro para "mejorar el diálogo entre civilizaciones" con los países aliados de las Nuevas Rutas de la Seda, además de trabajar intercambios culturales y entre personas, manteniendo el plan de becas para estudiantes de los países miembros. En este marco, buscan implementar una alianza turística entre las principales ciudades que forman parte del proyecto estrella de Xi.

  • Anticorrupción: Junto con sus socios, China intenta generar una "cooperación limpia" para mejorar la transparencia de los fondos utilizados para el proyecto. Se establecerá un sistema de evaluación de integridad y cumplimiento, junto con organizaciones internacionales, para las compañías involucradas en la cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda.

  • Fortalecimiento institucional: Pekín busca construir plataformas de cooperación multilateral que abarquen campos como el energético, fiscalidad, finanzas, desarrollo verde, disminución de desastres, lucha contra la corrupción, centros de pensamiento, medios de comunicación, cultura y otras áreas. En este sentido, Xi defendió que China siga siendo anfitrión del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, por lo que buscará establecer una serie de instituciones para el proyecto, incluida una secretaría. 

Notas relacionadas