Pedido de diálogo: ONU aclara que una eventual expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros

El Gobierno mexicano pidió suspender al país de la organización por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 15:40

Conflicto México y Ecuador. Foto: Reuters Conflicto México y Ecuador. Foto: Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anticipó que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Encontrá más vídeos

Pero por otro lado, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de bajar niveles al conflicto bilateral y dijo que espera que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo".

También recordó que la ONU ha expresado su "condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada" el pasado viernes.

Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters. Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

¿Sentar precedente?

La demanda de México también pide "establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva" de la ONU.

Alicia Bárcena y López Obrador protagonizar la solicitud. Foto: EFE Alicia Bárcena y López Obrador protagonizar la solicitud. Foto: EFE

Asimismo, busca "declarar que, en caso de una violación, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado".

El presidente mexicano destacó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada el miércoles solo con el voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador, que condena “enérgicamente” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana.

Notas relacionadas