Pedido de paz: el G7 instó a China a presionar a Rusia para que "detenga su agresión militar" en Ucrania

A su vez, los ministros de Exteriores del Grupo pidieron a Pekín que no altere "el statu quo mediante la fuerza" en Taiwán.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 19:57

Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Reuters. Xi Jinping, presidente de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fuente: Reuters.

Los ministros de Exteriores de los miembros del G7 le pidieron este martes a China que presione a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania, al tiempo que instaron a Pekín a no alterar el statu quo de Taiwán.

Este pedido se da en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, donde se presentaron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.

"Los miembros del G7 pidieron a China que presione a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de manera inmediata e incondicional sus tropas de Ucrania", señalaron en un comunicado, en el cual elogiaron la participación de Pekín en la reunión celebrada en Yeda (Arabia Saudita) para resolver la guerra y lo instaron a que apoye "una paz justa y duradera" para el país europeo.

Vladimir Putin  brindando con su par chino Xi Jinping durante una recepción en el Kremlin en Moscú_ Rusia._ 21 marzo 2023_Foto Reuters Vladimir Putin brindando con su par chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

El Grupo de los Siete coincidió en la necesidad de establecer "relaciones constructivas" con China para abordar sus preocupaciones y los desafíos comunes, como la crisis climática, la estabilidad económica o la financiación de la deuda.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

El G7 condenó "los ataques contra la población" ucraniana

En tanto condenaron "los ataques contra la población civil" por parte de Rusia en Ucrania, así como también la decisión del Kremlin de abandonar el acuerdo de exportación de grano en el mar Negro, determinación que agravó la crisis alimentaria global.

Siguiendo esta línea, consideraron como "inaceptable" la "retórica nuclear" del presidente ruso, Vladimir Putin, y manifestaron su apoyo a la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Encontrá más vídeos

Cabe recordar que después de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un a Rusia, Vladimir Putin espera otra importante reunión: está agendado para octubre un encuentro bilateral entre Xi Jinping, mandatario chino, y su homólogo ruso.

"Esperamos que en octubre se lleven a cabo en Pekín conversaciones bilaterales sustanciales entre el presidente Vladímir Putin de Rusia y el presidente Xi Jinping de China como parte de la participación del jefe de Estado ruso en los eventos del Foro Internacional La Franja y la Ruta de la Seda", indicó el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolái Pátrushev. 

En ese sentido, el funcionario ruso destacó que Moscú está comprometida con el desarrollo progresivo y la consolidación de los lazos con China, y resaltó que la relación entre ambas naciones se basa en los principios de respeto, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, así como el respaldo mutuo en el ámbito internacional. 

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El conflicto en Taiwán

Mediante una declaración conjunta, los ministros de Exteriores expresaron que las demandas de Pekín en el mar de la China Meridional "no tienen base legal" y se opusieron a cualquier intento de "alterar el statu quo mediante la fuerza" en Taiwán.

En tanto, el G7 defendió la política de "una sola China", que rechaza la independencia de Taiwán, pero a la vez afirmó apoyar el derecho de la isla a participar en foros internacionales. Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Taiwán se encuentran en alerta tras denunciar el "acoso militar" por parte de China, luego de que el gigante asiático incursionara allí con cientos aviones militares.

Encontrá más vídeos

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de la isla planteó la necesidad de advertir a su Ejército "para hacer frente a cualquier contingencia", y remarcó que sus fuerzas deberán sostener el principio de "prepararse para la guerra sin buscarla, responder a la guerra sin evitarla", a la vez que resaltó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son "responsabilidad compartida de todas las partes involucradas" y que el acoso militar de China puede generar "un aumento de la tensión" y "deteriorar la seguridad regional".

Es por ello que Por instó a Pekín a "asumir su responsabilidad" y a "detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas".

Notas relacionadas