Perú: Boluarte afirmó que su gobierno "ha preservado el orden democrático"

La mandataria explicó los avances que el Poder Ejecutivo llevó a cabo en los últimos meses, como parte de su "compromiso de rendición de cuentas y transparencia".

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 18:59

Dina Boluarte. Foto: EFE Dina Boluarte. Foto: EFE

El 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte sucedió en la presidencia a Pedro Castillo, quien fue destituido por el autogolpe de estado que intentó llevar adelante, el cual lo puso detrás de las rejas. Tras seis meses de su convulsionado mandato, la presidenta de Perú aseguró que su Gobierno consiguió preservar el orden democrático y el Estado de derecho en el país.  

"En estos seis meses hemos preservado el orden democrático y el Estado de derecho y le hemos dado calma y sosiego al país", dijo Boluarte en un balance de su gestión. Además, añadió que siguen dando la mano a todas las regiones de Perú, “sobre todo a las hermanas y hermanos de esa hermosa región altiplánica de Puno”.  

"Recibimos un país que clamaba atención de sus necesidades básicas: salud, educación, agua potable, empleos dignos. Frente a esa realidad, qué duda cabe que la primera gran tarea del Gobierno tenía que ser en esa mirada, pero, sobre todo, recuperar tranquilidad y estabilidad, sin la cual no hay forma de avanzar ni de acortar brechas históricas que con justa razón todavía nos dividen y polarizan", indicó Boluarte.  

Protestas en Perú contra Dina Boluarte_ReutersProtestas en Perú contra Dina Boluarte_Reuters

Frente a esta situación, explicó que la inestabilidad, en relación a las protestas que se desarrollaron los últimos meses, generó en las personas desconfianza e incertidumbre, provocando aún más pobreza. Es por ese motivo que, en estos seis meses se avanzó desde el Gobierno en recuperar la estabilidad, confianza y eficiencia.  

Dado que desde el Estado se puso énfasis en la atención de las necesidades sociales más urgentes, la economía comenzó a recuperarse, según lo que mencionó en su discurso.Tras meses decrecientes en lo que respecta a cifras económicas, el país logro recuperarse alcanzando nuevamente cifras positivas.  

Dina Boluarte, Perú. foto: EFEDina Boluarte, Perú. foto: EFE

Para terminar con su mensaje, la mandataria expresó que todavía queda mucho por hacer en el país y recalcó que es de vital importancia tratar el tema del dengue, enfermedad que produjo centenares de muertes en el país y que, además, dejó en evidencia la precariedad de las infraestructuras de los centros de salud, lo cual debe resolverse lo antes posible. 

Notas relacionadas