Petro podría suspender sus relaciones exteriores con Israel: "Al presidente de Colombia no se le insulta"

El presidente colombiano reaccionó ante el anuncio de Tel Aviv de cortar las exportaciones de equipos de seguridad por sus polémicas declaraciones.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 08:42

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro. Foto: Reuters.

Colombia podría estar en las puertas de romper sus relaciones con el Estado de Israel. El país que está en guerra con el Hamas palestino suspendió sus exportaciones de equipos de seguridad al país centroamericano, por las "declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente Gustavo Petro, quien comparó la situación que se vive en la Franja de Gaza con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, el mandatario colombiano respondió que si es necesario "suspender relaciones exteriores" con Tel Aviv lo hará. 

Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters. Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters.

El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para compartirle personalmente un malestar que, concretamente, ya transitaba una revisión de la cooperación política entre los dos países. En la reunión, el Gobierno israelí dejó claro su "asombro" por la manera en que Petro reaccionó ante el "salvaje ataque terrorista" perpetrado por milicianos de Hamas, según un comunicado difundido en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Para Israel, las declaraciones de Petro son "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" quedan suspendidas las exportaciones vinculadas a cuestiones de seguridad.

Para Israel, las declaraciones de Petro son "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" quedan suspendidas las exportaciones vinculadas a cuestiones de seguridad, según la agencia de noticias Europa Press.

Gustavo Petro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Petro acusó a Israel de "genocidio" y aseguró que Colombia suspenderá la compra de armas israelíes

La respuesta de Petro

Petro, sin embargo, no se retractó de sus declaraciones y subió el tono de las críticas: "Al presidente de Colombia no se le insulta". "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios", dijo en la red social X. El mandatario apeló a otros países de América Latina a demostrar "solidaridad" con Colombia, "un pueblo independiente, soberano y justo".

"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios"

"Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo", añadió. Además, celebró que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional.

Movilizaciones en Gaza propalestinas. Foto: Reuters. Movilizaciones en Gaza propalestinas. Foto: Reuters.

"El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos", insistió el presidente, quien también confirmó la disposición de su Gobierno a mandar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el respaldo de Egipto. Finalmente, el dirigente del Pacto Histórico mencionó al israelí Yair Klein, acusado de ser un proveedor de armas y entrenamiento a grupos de paramilitares en Colombia, y al excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a quienes responsabilizó de delitos de lesa humanidad en el país latinoamericano.

"Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo"

"Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia", aseguró. "Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo", concluyó.

Notas relacionadas