Polémica mundial: Israel convocó a los embajadores de España y Bélgica por el "apoyo al terrorismo" de Sánchez y De Croo

El Ministerio de Exteriores israelí lanzó un duro comunicado tras los dichos del presidente del Gobierno español y el primer ministro belga sobre la guerra en Medio Oriente.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 17:24

Pedro Sánchez y Alexander de Croo en Egipto. Foto: EFE Pedro Sánchez y Alexander De Croo en Egipto. Foto: EFE

El conflicto en Medio Oriente sumó una nueva polémica con la política europea. Este viernes, el Ministerio de Exteriores israelí convocó a los embajadores de España y Bélgica por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, las cuales Israel considera un "apoyo al terrorismo".

"Tras las palabras del presidente del Gobierno de España y del primer ministro de Bélgica en Rafah (Egipto), el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países (Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson) para una dura conversación de reprimenda", explica el comunicado publicado por Exteriores.

Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí. Foto: Reuters Eli Cohen, ministro de Exteriores israelí. Foto: Reuters

En tanto, la nota oficial explica que Cohen desaprueba "las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "condenó enérgicamente" los comentarios de Sánchez y De Croo, por considerar que "no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos".

En tanto, el Ministerio declaró que esta decisión se produce de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una "organización terrorista peor que el Estado Islámico", a la cual acusó de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pedro Sánchez, Benjamin Netanyahu y Alexander de Croo. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, Benjamin Netanyahu y Alexander De Croo. Foto: Reuters

Además, insistió en que Israel reanudará combates "hasta la eliminación" del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza luego de que se dé por finalizada la tregua de cuatro días acordada con el grupo islamista para el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Las palabras de Sánchez y De Croo

"Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", manifestó Sánchez este viernes en una rueda de prensa junto a De Croo en el paso de Rafah, horas antes de la salida de los primeros secuestrados liberados por Hamás.

El presidente del Gobierno español mostró su esperanza de que este alto el fuego temporal signifique "el preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de forma permanente".

Pedro Sánchez, Abdul Fattah al-Sisi (presidente de Egipto), y Alexander de Croo. Foto: EFE Pedro Sánchez, Abdul Fattah al-Sisi (presidente de Egipto), y Alexander De Croo. Foto: EFE

Por otro lado, afirmó que "llegó el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", lo cual "es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones".

Por su parte, De Croo, que al igual que Sánchez pidió a Hamás que libere a todos los rehenes, aseguró que "los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Acusaciones "totalmente falsas e inaceptables"

Como respuesta al comunicado israelí, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que las acusaciones de Israel contra Sánchez son "totalmente falsas e inaceptables" y anunció una respuesta "oportuna".

"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", aseguró el ministro español en diálogo con EFE. A su vez, añadió que España está analizando "la respuesta oportuna".

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: REUTERS José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: Reuters

Para Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar esa Presidencia a partir del 1 de enero.

En tanto, recordó que, desde el inicio del conflicto, Pedro Sánchez "no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista".

Además, dijo que España siempre pidió por la "liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes" y apoyó el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista.

Notas relacionadas