La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, denunció el lunes en el mitin de protesta convocado frente al Parlamento que las elecciones parlamentarias del pasado sábado fueron "robadas" por el gobernante partido Sueño Georgiano.
Por Canal26
Martes 29 de Octubre de 2024 - 19:05
Luego de los que fueron unos comicios muy polémicos -al punto que la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, dijo que "no perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro"-, la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia comenzó el recuento de los sufragios emitidos en las elecciones parlamentarias del pasado sábado en cinco colegios de cada una de las 73 circunscripciones electorales del país.
Una portavoz de la CEC dijo que el recuento no está vinculado a las denuncias de fraude de la oposición, sino que obedece a una innovación de la ley electoral que entró en vigor en 2021 para aumentar la credibilidad de los resultados electorales.
Explicó que los colegios en los que se efectúa el recuento son elegidos de manera aleatoria. La CEC, que según la ley tiene un plazo de seis días para efectuar el procedimiento de verificación del escrutinio, decidió hacerlo este mismo martes.
En el recuento de los cinco colegios del distrito de Mtatasminda de la capital georgiana estaban presentes varios observadores de las fuerzas políticas que participaron en los comicios, incluidos de la oposición.
En la víspera, miles de opositores se congregaron frente a la sede del Parlamento de Georgia, convocado por la presidenta del país, para demandar la repetición de los comicios que, según los resultados oficiales, ganó con mayoría absoluta Sueño Georgiano, el partido gobernante encabezado por el primer ministro, Irakli Kobajidze. Cabe destacar que Zurabishvili es la figura más visible en el extranjero de la oposición pese a ser la jefa de Estado.
Te puede interesar:
Zelenski asegura que el resultado de las legislativas de Georgia es una victoria para Rusia
Tras el anuncio de la victoria de Sueño Georgiano, las cuatro coaliciones que accedieron al Legislativo se negaron a reconocer los resultados de las elecciones y anunciaron su boicot al Parlamento. La Unión Europea, que congeló las negociaciones de ingreso con Georgia, llamó a las autoridades locales a investigar las presuntas "irregularidades" detectadas durante la votación y el escrutinio.
Mientras tanto, Rusia acusó a fuerzas externas -en alusión a Estados Unidos y la UE- de intentar desestabilizar la situación en la nación caucásica al poner en cuestión la limpieza de los comicios.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
3
¿OVNIS o una amenaza extranjera?: crece la preocupación en Estados Unidos por la misteriosa aparición masiva de drones
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
Quién es y qué se sabe de Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela