"Por cada día más, otros diez rehenes": la postura de Netanyahu para extender la tregua humanitaria con Hamás

El primer ministro de Israel se mostró predispuesto a continuar con el intercambio y, además, dialogó con Joe Biden sobre la liberación de Abigail Idan, la niña estadounidense-israelí liberada de cuatro años.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 21:45

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

En medio del intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le comunicó este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que está dispuesto a extender la tregua humanitaria más allá de los cuatro días pactados.

"Por cada día más, otros diez rehenes", fueron las palabras que le dijo telefónicamente Netanyahu al mandatario norteamericano. La postura del primer ministro israelí fue muy diferente a la de días anteriores, cuando aseguró que continuaría con los masivos ataques.

Encontrá más vídeos

"Al final del acuerdo, vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamás, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y liberar a todos nuestros rehenes", enfatizó Netanyahu, quien ahora está predispuesto a ampliar la tregua.

En lo que respecta al intercambio de prisioneros, el funcionario israelí expresó que está "conmovido" desde lo más profundo de su corazón, al igual que su país, tras "ver a las familias reunidas" después de haber traído a casa a otro grupo de rehenes, mujeres y niños.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

Justamente, durante su llamado telefónico, Netanyahu charló con Biden sobre la liberación de Abigail Idan, la niña de tan solo cuatro años secuestrada por el grupo paramilitar palestino después de la inesperada incursión y ofensiva en territorio israelí, el pasado 7 de octubre.

"Qué felicidad es verla con nosotros, pero por otra parte, qué tristeza que vuelva a una realidad en la que no tiene padres", comparó y sentenció el primer ministro israelí, haciendo referencia al asesinato del progenitor de la niña, fallecido a manos de Hamás.

Niños en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El horror de la guerra en Gaza: autoridades confirmaron muertes de niños por desnutrición

El contraste de una rehén liberada

Entre el grupo de 17 rehenes (14 israelíes y 3 tailandeses) liberados por parte de Hamás, se encontró Elma Avraham, una anciana de 84 años que se encuentra en grave estado de salud, con riesgo de vida, según la información brindada por el Centro Médico Soroka.

A causa de su estado, Avraham fue trasladada de urgencia en helicóptero al hospital de Beersheba.

Elma Avraham, la rehén israelí que está en grave estado de salud. Foto: Reuters. Elma Avraham, la rehén israelí que está en grave estado de salud. Foto: Reuters.

La anciana de 84 años había sido secuestrada el pasado 7 octubre en su casa en el Kibbutz Nahal Oz en Israel, luego de la incursión del grupo paramilitar palestino que asesinó a más de 1.400 personas.

Su hijo, Uri Rawitz, reveló que el día de la captura, escuchó gritos en árabe fuera de la residencia de su madre. También, se enteró por un vecino que su madre había dicho: "Hay un terrorista en mi casa".

Avraham, madre de cinco hijos, es residente del Kibbutz Nahal Oz desde 1974, ubicado cerca de la frontera con la Franja de Gaza, mientras que su hijo Uri se crió en Nahal Oz y, en la actualidad, reside en España.

Olaf Scholz, Alemania. Foto: EFE

Te puede interesar:

¿Por qué Alemania es uno de los países europeos que mantiene su apoyo incondicional a Israel?

Detalles de los 17 rehenes liberados

Durante la tercera jornada de la tregua humanitaria pactada con Israel, Hamás entregó este domingo un nuevo grupo de 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, según confirmaron las Fuerzas de Defensa israelíes.

Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters.

Los liberados fueron dirigidos a una base militar, acompañados por fuerzas especiales, y una persona fue trasladada directamente a un hospital (Elma Avraham) por vía aérea.

Además de los tres rehenes tailandeses, también viajaba un rehén israelí de nacionalidad rusa, quien no figuraba en la lista provisional entregada horas atrás a los mediadores, que fue liberado como "ofrenda" al presidente ruso Vladímir Putin.

Notas relacionadas