El estado de salud del sumo pontífice es monitoreado de cerca por los médicos del hospital Gemelli de Roma. Los detalles.
Por Canal26
Lunes 17 de Febrero de 2025 - 10:10
Papa Francisco. Foto: Reuters/Remo Casilli
El papa Francisco atraviesa un delicado estado de salud debido a una infección pulmonar que requirió un ajuste en su tratamiento médico. Según informó el Vaticano, el pontífice de 88 años presenta “una infección polimicrobiana del tracto respiratorio”, lo que implica la presencia de distintos microorganismos que afectan su sistema respiratorio.
Aunque se encuentra estable, su evolución es monitoreada constantemente por los médicos del Instituto Gemelli de Roma.
Te puede interesar:
Ni asado ni pasta: cuál es la comida favorita del papa Francisco, sus orígenes y la receta
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que Francisco se encuentra bajo tratamiento y que pudo desayunar y leer los periódicos este lunes por la mañana. Sin embargo, no ofreció detalles sobre su posible permanencia en el Instituto Gemelli de Roma, donde es atendido.
"Todas las pruebas realizadas hasta el momento son indicativas de un cuadro clínico complejo que requerirá de hospitalización adecuada", se lee en el comunicado del Vaticano.
El pontífice ingresó a dicho hospital el pasado viernes tras una complicación en su cuadro de bronquitis. Los médicos que lo atendieron confirmaron la presencia de una infección en el tracto respiratorio y le indicaron “reposo absoluto” junto con una terapia farmacológica específica para tratar la afección.
Papa Francisco. Foto: Reuters/Remo Casilli.
La situación genera preocupación debido a su historial médico, ya que en su juventud debió someterse a la extirpación parcial de un pulmón tras una infección grave, lo que lo hace más vulnerable ante enfermedades respiratorias.
A pesar de la complejidad del cuadro clínico, desde el Vaticano no se brindaron detalles sobre una posible postergación de sus compromisos públicos ni sobre cuánto tiempo podría demorar su recuperación.
Te puede interesar:
El papa Francisco saludó a los fieles desde el hospital Gemelli antes de recibir el alta y regresar al Vaticano
El papa Francisco agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado por una infección de las vías respiratorias que le impidió pronunciar este domingo la oración del Ángelus, aunque la publicó por escrito.
El hospital Gemelli, donde se atiende el papa Francisco. Foto: Reuters / Remo Casilli.
"Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis", escribió el pontífice, al agradecer "el afecto, la oración y la cercanía con los que me están acompañando estos días, así como quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador".
El Vaticano difundió el texto preparado por el papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco, que no pudo presidirla por encontrarse hospitalizado.
1
Estados Unidos planea revolucionar el Pacífico y reconstruirá una base militar en esta isla
2
Amenaza latente en Malvinas: los Gurkas desplegados por el Ejército británico vuelven a realizar ejercicios militares
3
Venezuela aseguró que "ni uno" de los 919 repatriados desde EEUU pertenece al Tren de Aragua
4
Ni asado ni pasta: cuál es la comida favorita del papa Francisco, sus orígenes y la receta
5
No es Chile: el país de Sudamérica que tiene acceso al océano Atlántico y al Pacífico con una ubicación privilegiada