Preocupante avance de la ultra derecha en Alemania: prohiben al grupo neonazi "Hammerskins Deutschland"

Cuenta con alrededor de 130 miembros y es una rama de "Hammerskins Nation", asociación fundada en 1988 en Estados Unidos. En la escena ultraderechista de Europa desempeñan un papel destacado.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 06:07

Manifestantes de ultra derecha neonazi en Alemania. Foto: NA. Manifestantes de ultra derecha neonazi en Alemania. Foto: NA.

De un tiempo a esta parte preocupa sobre manera el fuerte avance de grupos y partidos políticos de la extrema derecha en varias partes del mundo, pero muy en especial en Alemania. A medida que la crisis económica y social golpea, y no exclusivamente en el país del centro de Europa; son muchas las agrupaciones que "aprovechan" la oportunidad para "enamorar" a un electorado desencantado con el actual estado de cosas. No es novedad, pero no por eso deja de llamar la atención y encender las alarmas de las autoridades.

De hecho, recientemente, en varias zonas alemamas, en oportunidad de celebrerse elecciones regionales, los derechistas extremos han obtenido muy buenos resultados, incluso con triunfos en alcaldías; y recibieron el apoyo de la gente. Tal fue el caso emblemático de Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

Pero ahora la situación pasa a mayores, luego de que la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, haya anunciado que se ha prohibido formalmente a la asociación ultraderechista "Hammerskins Deutschland", incluidas sus secciones regionales y su suborganización "Crew 38", contra cuyos miembros se realizan desde esta mañana registros en diez estados federados.

Prohibición del nazismo. Foto: NA. Prohibición del nazismo. Foto: NA.

"La prohibición de 'Hammerskins Deutschland' es un duro golpe contra el extremismo de derechas organizado. Con esta prohibición ponemos fin en Alemania a las actividades inhumanas de una organización neonazi internacionalmente activa. Con ello, enviamos una clara señal contra el racismo y el antisemitismo", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.

Agregó que el extremismo de derechas sigue siendo "la mayor amenaza extremista" para la democracia en Alemania, por lo que se sigue "actuando con toda la determinación para desmantelar estructuras de extrema derecha". De acuerdo a lo que se lee en el comunicado, la asociación va dirigida contra el orden constitucional y contra la idea del entendimiento entre los pueblos y sus fines y actividades son contrarias al derecho penal. Desde primeras horas de la mañana, la policía registraba, además, los domicilios de 28 miembros de la asociación en Baviera, Baden-Württemberg, Berlín, Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre y Turingia).

Ultra derecha en Alemania. Foto: Reuters. "¡Alemania primero!", reza el cartel de la  ultra derecha en Alemania. Foto: Reuters.

Neonazi noruego demanda al Estado. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Neonazi que mató a 77 personas inició un juicio contra el Estado noruego por aislarlo en la cárcel

El grupo de nazis prohibido

"Hammerskins Deutschland", con alrededor de 130 miembros, es una rama de "Hammerskins Nation", asociación fundada en 1988 en Estados Unidos y en la escena ultraderechista de Europa desempeñan un papel destacado. En todo el mundo, los miembros de esta asociación se autodenominan "hermanos" y se ven a sí mismos como una "hermandad" de élite que quiere practicar su modo de vida subcultural dentro de un grupo que se considera a sí mismo la élite de la escena "skinhead" de extrema derecha.

El elemento central de ideología del grupo es la propagación de una doctrina racial basada en la ideología nazi.

El objetivo de la asociación "Hammerskins Deutschland" es vivir y consolidar su filosofía de vida de extrema derecha y lo hace, en particular, a través de conciertos en los que también los que no son miembros de la organización se ven confrontados con ideas de extrema derecha, son ideologizados y radicalizados. Es la vigésima prohibición de una asociación de extrema derecha por parte del Ministerio del Interior. La prohibición fue precedida de más de un año de cooperación intensa entre los gobiernos federal y regionales, así como con las autoridades estadounidenses.