Putin celebró la retirada ucraniana de Avdivka y felicitó a "todas las unidades que participaron en los combates"

El presidente ruso pidió "gloria eterna a los héroes caídos" en la ciudad ubicada al este de Ucrania, controlada por Moscú desde 2014.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 19:40

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este sábado al Ejército ruso por la conquista de Avdivka, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La toma de la ciudad, donde los combates no cesaban desde octubre pasado, le fue comunicada al jefe del Kremlin por el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, quien informó "al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre la toma del control total de la ciudad de Avdivka, en la república popular de Donetsk", tal cual señala la nota oficial.

Encontrá más vídeos

Mediante un telegrama, Putin felicitó a "todas las unidades que participaron en combates por Avdivka", en un mensaje que reza: "Gloria eterna a los héroes caídos en combate".

Por su parte, el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denís Pushilin, también mostró su agradecimiento al Ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde 2014.

"En nombre de todos los habitantes del Donbás, agradezco a nuestras tropas, nuestro ejército y nuestro presidente por el hecho de que la república popular de Donetsk continúe liberándose y Avdivka esté con nosotros", escribió en su Telegram.

Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters. Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que solo unas pocas formaciones ucranianas lograron abandonar Avdivka, "abandonando sus armas y el equipo militar".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

"Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba", dijo, tras la retirada de las tropas de Kiev de la ciudad oriental. 

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia -- Ucrania. Reuters

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: las bajas en el ejército del Kremlin superaron las 50.000, según informe

"Preservar la vida" de los soldados

Tras la reestructuración de la cúpula militar ucraniana, este retroceso en el frente de batalla genera una gran crisis en relación a la posibilidad de mantener los combates, aunque las autoridades remarcaron la necesidad de "preservar la vida" de los militares ucranianos.

"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", informó el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Facebook.

Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters. Ucrania retira sus tropas de Avdivka. Foto: Reuters.

"Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones. La vida del personal militar es el valor más alto. Regresaremos a Avdivka", advirtió el jefe del Ejército ucraniano.

En este sentido, Sirski indicó que sus soldados "cumplieron con dignidad su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos personal y equipo".

Notas relacionadas