¿Qué postura adoptará Turquía ante las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia?

El ministro de Exteriores turco busca conservar una posición neutral ante el conflicto mientras ataca a su oponente electoral. ¿Cuál será el movimiento?

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 12:04

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco. Foto: Reuters. Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco. Foto: Reuters.

Turquía sigue buscando mantenerse neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por este motivo, el país decidió no involucrarse con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa a Moscú, como informó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. 

En este marco, planteó que Turquía "procederá teniendo en cuenta su propio beneficio" y que pondrá en valor la "prosperidad" de su país que se encuentra en medio de un importante proceso electoral.  "Estamos supervisando que se respete correctamente la convención de Montreux", planteó sobre el acuerdo internacional que regula el tránsito de buques de guerra en los estrechos de Bósforo y Dardanelos. 

Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia. Foto NA Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia. Foto: NA.

Además, criticó al principal candidato de la oposición, alegando que en caso de ganar, "daría prioridad a las relaciones con Occidente y no con el Kremlin". Inclusive planteó: "Recordarán que en uno de los mítines anteriores dijo algo completamente diferente. Dijo que nada amenazaría las relaciones entre Turquía y Rusia. Esto es incoherente", aseguró el ministro de Exteriores.

Guerra entre Rusia y Ucrania, ReutersGuerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Esta no sería la primera vez que el país turco busca realizar una acción diferente al de las alianzas que integra. Respecto de la OTAN mantuvo por mucho tiempo la negativa a sumar a Suecia y Finlandia

Notas relacionadas