Reclaman aumento salarial: sindicatos del transporte en Alemania paralizan el país

Los dos gremios que controlan los aeropuertos, trenes, subterráneos y colectivos impidieron la circulación de transporte en una medida contundente.

Por Canal26

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 09:21

Movilizaciones de sindicatos alemanes. Foto: Reuters. Movilizaciones de sindicatos alemanes. Foto: Reuters.

Dos de los más grandes sindicatos de Alemania convocaron a una huelga que paralizó todo el sistema de transporte. Por 24 horas no funcionarán ni los aeropuertos, ni los ferrocarriles, ni los subterráneos, ni los puertos, ni los colectivos. El reclamo está relacionado con una exigencia de suba de salarios y con una denuncia sobre el aumento del costo de vida que se expresa en incrementos de precios de la gasolina y los alimentos centralmente. 

Los trenes de corta y larga distancia de la empresa nacional alemana Deutsche Bahn también tienen todos sus servicios cortados, así como los aeropuertos de Munich y Frankfurt que son los más grandes. La patronal de Deutsche Bahn declaró que la medida es "completamente excesiva, infundada e innecesaria". Por otra parte, desde la asociación de aeropuertos de Alemania plantearon que unos 380.000 pasajeros serían perjudicados por la huelga.

Huelga de transporte en Alemania. Video EFE.

Verdi es uno de los sindicatos convocantes que representa a 2,5 millones de trabajadores aproximadamente en todo el sector público, incluido el transporte público y los aeropuertos. Entre sus pedidos, buscan que los salarios aumenten un 10,5%. Por otra parte, el gremio EVG reúne a unos 230.000 empleados de Deutsche Bahn y otras compañías de autobuses. Ellos reclaman un incremento del 12% en el salario.

Vuelos cancelados en Alemania. Foto: Reuters. Vuelos cancelados en Alemania. Foto: Reuters.

Estos dos sindicatos buscan que la medida de fuerza presione a los empleadores antes de cerrar las negociaciones. El secretario general de VerdiFrank Werneke, comentó que es "una cuestión de supervivencia para muchos miles de empleados", en dialogo con el diario alemán Bild. "La gente no solo está mal pagada, sino que está sobrecargada de trabajo", expresó.

Estaciones paralizadas en Alemania. Foto: EFE. Estaciones paralizadas en Alemania. Foto: EFE.

Las demandas están a tono con los incrementos conseguidos por otros sectores de trabajadores como los postales que obtuvieron un 11,5%. En las últimas semanas también hubieron paros docentes en distintas regiones de Alemania. 

 

Notas relacionadas