Referéndums en Ucrania para anexarse a Rusia: Zelenski pidió información sobre quiénes los organizan

Pidió a la población que se infiltre en el ejército ruso para sabotearlo. Dijo que la votación es un "espectáculo de propaganda" para reclutar soldados.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 10:38

Movilización contra el referéndum en Ucrania_ReutersMovilización en Ucrania contra los referéndums. Foto: Reuters. 

 

Se siguen llevando a cabo los referéndums en los territorios ucranianos ocupados, para anexarse a Rusia. Según Putin, en los territorios hay una gran disposición a favor de separarse de Ucrania; pero por el otro lado, Zelenski dice que esos referéndums son "ilegales" y llamó a sabotear la elección y al ejército ruso. Las votaciones empezaron el viernes y durarán hasta el martes próximo.

 

Ante este escenario, un asesor presidencial de Ucrania sostuvo en un comunicado que no se está llevando a cabo "ningún acto legal llamado referéndum" sino que se trata de un "espectáculo de propaganda" para reclutar soldados para la guerra.   

Además, las autoridades sostuvieron que cualquier persona involucrada en la organización de las votaciones será llevada a juicio. Se solicitó que se "Proporcione a nuestros servicios especiales toda la información sobre quienes organizan y ayudan a realizar esta farsa", dijo Zelenski.  

Pedido de sabotear al ejército 

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso. 

Referéndum regiones ucranianas ocupadas_ReutersMiembros de la organización se acercan a dejar boletas en una ciudad destruida. Foto: Reuters. 

 

"Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes", dijo en su discurso nocturno.  

Zelenski pidió a la población sabotear cualquier actividad del enemigo, obstaculizar las operaciones rusas y brindar información sobre sus bases, cuarteles generales y almacenes con municiones.  

El presidente ucraniano sostuvo que en septiembre se han liberado unos 9.000 kilómetros cuadrados del territorio ocupado y que esto fue gracias a la ayuda de los ucranianos de esos lugares.  

La crítica de Estados Unidos 

Por su parte, Joe Biden avirtió a Rusia que impondrá sanciones económicas debido a la organización de "referéndums ilegales". "Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una farsa", dijo en un comunicado. 

Sobre los posibles resultados, anticipó que los rechazará por ser un invento de Rusia sin sustento legal. Además, afirmó que seguirá proporcionando "asistencia de seguridad" para Ucrania.