Reforma previsional: Macron sobrevivió a una moción de censura en la Asamblea Nacional

278 diputados votaron a favor de la petición tripartidista de no confianza. Hubo disturbios y huelgas en diferentes ciudades francesas.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 21:25

Clima tenso en la Asamblea Nacional de Francia. Foto: NA.Los diputados en la Asamblea Nacional. Foto: NA.

En un clima tenso, el gobierno francés de Emmanuel Macron sobrevivió este lunes a una moción de censura en la Asamblea Nacional, después de que eludiera a la Cámara baja para impulsar una revisión profundamente impopular del sistema de pensiones que retrasará la edad de jubilación.

Unos 278 diputados votaron a favor de una moción tripartidista de no confianza, apenas por debajo de los 287 necesarios para que tuviera éxito. La segunda moción de censura, presentada por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), no tuvo posibilidades de aprobarse ya que otros partidos de la oposición dijeron que no votarían a favor.

Emmanuel Macron. Foto: Reuters.Emmanuel Macron no recibió el apoyo que esperaba. Foto: Reuters.

Una moción de censura exitosa habría hundido al Gobierno y anulado la legislación, que está establecida para elevar la edad de jubilación en dos años a 64.

Sin embargo, después de haber derrotado la moción de censura, el fracaso de Macron para encontrar suficiente apoyo en el Parlamento para someter a votación su reforma del sistema de pensiones dejó sin apoyo su agenda reformista y debilitado su liderazgo.

Por su parte, los partidos de oposición impugnarán el proyecto de ley en el Consejo Constitucional, que podría decidir anular una parte del mismo, si considera que viola la constitución.

Policía de Francia en los alrededores del Consulado de Irán en París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Terror en París: un hombre amenazó con inmolarse en el consulado de Irán y fue detenido

Violentos disturbios y huelgas en Francia

Incluida París, en varias ciudades francesas estallaron disturbios, y los sindicatos prometieron intensificar su movimiento, dejando a Macron ante el desafío más peligroso de su autoridad desde la revuelta de los 'Chalecos Amarillos'.

Los disturbios en Francia en contra del presidente Emmanuel Macron. Foto: Reuters.Los disturbios en Francia en contra del presidente Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

Sindicatos y manifestantes, enfadados con la reforma y con el hecho de que se adoptara sin votación, dijeron que seguirán con las huelgas y protestas. "Nos reuniremos de nuevo el jueves", dijo Helene Mayans, líder del sindicato de izquierda CGT.

En medio de esta problemática, la basura no recolectada apesta las calles de la capital del país en medio de una huelga de trabajadores sanitarios.

Notas relacionadas