Se endurece la huelga en Francia tras el decreto de Macron para subir la edad jubilatoria

El presidente francés tomó la medida sin llegar a un consenso y hay reclamos en las calles de París.

Por Canal26

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 09:46

Manifestaciones en París. Foto: EFE. Manifestaciones en París. Foto: EFE.

Una nueva jornada de huelga con bloqueos y barricadas paraliza Francia, luego de que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, proceda a aprobar la reforma jubilatoria con un decreto. Esto ocurrió a raíz de no tener asegurada la mayoría en diputados. Además crece la represión a los manifestantes que ya tiene cientos de detenidos. 

Las principales ciudades francesas se vieron asediadas de manifestantes. Un ejemplo es París donde realizaron un acto en plaza de la Concordia y se escucharon cantos como "“¡Luis XVI lo decapitamos, Macron podemos empezar de nuevo!". En Lyon intentaron tomar la sede de una Junta de distrito, con duros enfrentamientos con efectivos policiales. 

Se intensifica la huelga en Francia. Foto: EFE.

Mientras quienes se manifiestan, que ya exceden a los sindicatos, se debaten sobre el nuevo carácter que tomará la huelga, en el parlamento se viven tensos momentos. Legisladores debatirán si aplicar dos mociones de censura para quitarle el poder al presidente por la profunda crisis política que no se veía desde la enorme revuelta de los "Chalecos Amarillos" en 2018. 

Por la medida que sube la edad mínima de jubilación en Francia de los 62 a los 64 años los trabajadores continúan con sus duras medidas de fuerza, como la no recolección de basura en la capital. Desde hace días, se acumula gran cantidad de desechos en la vereda. Para esta nueva jornada de huelga, los trenes tendrán una circulación limitada, casi nula. 

Barricadas en París. Foto: EFE. Barricadas en París. Foto: EFE.

En relación a los aeropuertos, esperan cancelar el 30% de los vuelos para el lunes en Orly, en París y un 20% en el de Marsella. Además, cuatro de las más importantes refinerías cerrarán y todavía se desconoce el impacto que puede tener en el almacenamiento de combustible. Por otro lado, algunas terminales de transporte de gas continúan con los piquetes. 

Notas relacionadas