"Sirvió con amor a la patria": el emotivo funeral de Estado con el que Chile despide a Piñera

Gabriel Boric, presidente chileno, le dedicó unas cálidas palabras al fallecido exmandatario, a quien reconoció como un hombre que "nunca se dejó llevar por el fanatismo" pese a "las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado", dijo.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 13:53

Funeral de Estado. Foto: EFE Funeral de Estado. Foto: EFE

El funeral de Estado en honor al expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido a los 74 años en un accidente de helicóptero, comenzó con una gran ovación y la entonación del himno nacional en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Funeral de Estado. Foto: EFE Velatorio de Sebastián Piñera. Foto: EFE

Ante el fallecimiento de una persona que supo ocupar el puesto de presidente durante dos mandatos, los discursos de importantes autoridades chilenas no se hicieron esperar: "La figura del expresidente Piñera crecerá hasta ocupar un lugar entre los grandes gobernantes que ha tenido nuestro país", dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

También ofrecen sus palabras el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, así como el actual presidente, Gabriel Boric.

Encontrá más vídeos

El mandatario chileno reconoció que Piñera fue "un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor".  De este modo, dejó de lado las "las sombras y luces que tuvo como todo hombre público" y se dispuso a darle un emotivo abrazo a la viuda y exprimera dama, Cecilia Morel.

La ceremonia continuó con una simbólica "guardia de honor" encabezada por el propio Boric, Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Bachelet (quien tuvo dos presidencias: 2006-2010 y 2014-2018), quienes escoltaron durante unos minutos el féretro de Piñera, el primer político de derecha en llegar al poder tras la dictadura militar.

El sentido abrazo entre Boric y Morel. Foto: Reuters El sentido abrazo entre Boric y Morel. Foto: Reuters

Después de este gesto, el cortejo fúnebre partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa. Posteriormente, pasará por La Moneda (sede del Gobierno), donde la guardia de Palacio y el propio Boric le harán un último homenaje.

Finalmente, su cuerpo descansará y será enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Santiago Piñera, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Polémica en Chile: la derecha pide retirar las querellas contra el expresidente Piñera

La trágica muerte

Sebastián Piñera es el segundo expresidente que muere desde el retorno a la democracia en 1990. El primero fue, en 2016, Patricio Aylwin, líder de la transición chilena.

Su inesperada muerte provocó una profunda conmoción en el país y llevó a miles de ciudadanos a despedirlo en el velatorio público.

Seguidores del expresidente asisten al velatorio. Foto: EFE Seguidores del expresidente asisten al velatorio. Foto: EFE

El helicóptero que Piñera pilotaba se precipitó sobre el Lago Ranco. Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún se encuentra investigando por qué la nave cayó al agua.

Piñera gobernó en los periodos no consecutivos de 2010-2014 y 2018-2022. Entre los aciertos de su legado destacan la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José y la adquisición temprana de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

Notas relacionadas