SpaceX a la Estación Espacial Internacional: partió nueva misión tripulada

Operativo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Con cuatro astronautas de los Estados Unidos, Japón y Francia vuelan con el cohete Falcon 9, reutilizando una cápsula por primera vez.

Por Canal26

Viernes 23 de Abril de 2021 - 07:10

SpaceX a la Estación Espacial Internacional, partió nueva misión tripulada, Foto REUTERSSpaceX a la Estación Espacial Internacional, Foto REUTERS.

SpaceX realiza con éxito su tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI). Despegó a las 6:49 de este viernes 23 de abril, reutilizando por primera vez un cohete y una cápsula de tripulación.

 

Según los detalles informados, la misión Crew-2 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida, luego de un retraso que se produjo el día anterior debido al clima adverso en la ruta de vuelo.

 

Por tercera vez, SpaceX envía humanos a la EEI como parte de un contrato multimillonario con la NASA. La primera misión, un vuelo de prueba llamado Demo-2, se realizó el año pasado y puso fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la EES tras el final del programa del transbordador espacial.

SpaceX a la Estación Espacial Internacional, partió nueva misión tripulada, Foto REUTERSSpaceX a la Estación Espacial Internacional, Foto REUTERS. 

Daniel Forrestel, gerente de integración de lanzamientos de la NASA dijo que "siempre es más fácil la tercera vez que lo haces" y agregó que "nunca querría describir el vuelo espacial como una ‘rutina’, pero ‘más familiar’ es una buena forma de decirlo".

 

¿Quiénes están en la misión Crew-2? Dos astronautas estadounidenses, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). No es su primer paseo en el espacio ya que son expertos en el tema.

 

La misión Crew-2 reutilizará la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada, uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.

 

La cápsula Dragon y la primera etapa del Falcon 9 que partieron en el viaje de hoy fueron utilizadas antes, lo que permite reducir costos y está incluido en la asociación estratégica de la NASA y la compañía de Elon Musk.

SpaceX a la Estación Espacial Internacional: partió nueva misión tripulada, Foto NASALos tripulantes. Foto NASA. 

En una Dragon viajaron en 2020 los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley como parte de la histórica misión Demo-2, que permitió reanudar el envío de astronautas desde territorio de Estados Unidos a la EEI tras una pausa de nueve años. Aquella nave es la que se usará ahora y la estadounidense McArthur, esposa de Behnken, contó que ocupará el mismo asiento que su pareja.

 

La cápsula partió el 30 de mayo de 2020 y cayó de manera controlada el 2 de agosto a las aguas del Golfo de México, en la costa de Florida.

 

Los cuatro astronautas de la misión Crew-2 manifestaron a la prensa su tranquilidad por el viaje en Dragon y el lanzamiento por un propulsor del Falcon 9, usado en noviembre pasado en el despegue de la Crew-1.

 

Luego, el cohete Falcon 9 regresará a la Tierra para un aterrizaje en posición vertical en un barco no tripulado, y la cápsula Crew Dragon está programada para atracar en la EEI a las 5:10 hora local (6:10 de la Argentina) del sábado. 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas