Supermartes: Joe Biden supera por solo dos puntos a Donald Trump en los estados en los que se vota

El presidente de Estados Unidos aventaja por dos puntos al candidato republicano. "Esta disminución, si se repite a nivel nacional, representaría una votación nacional prácticamente empatada", señalaron especialistas.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 15:20

Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE. Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE.

Joe Biden aventaja por solo dos puntos al aspirante republicano Donald Trump en el global de la quincena de estados del supermartes, si es que se enfrentaran en las elecciones generales del próximo noviembre.

Así lo refleja un estudio de la Florida Atlantic University y Mainstreet Research, según el cual en el conjunto de los 15 estados que votan este martes, Biden suma un 46 % de intención de voto frente a un 44 % que registra Trump, que se perfila como el candidato republicano.

"Esta disminución, si se repite a nivel nacional, representaría una votación nacional prácticamente empatada", señala en una nota la universidad floridana.

Supermartes con la disputa entre Joe Biden y Donald Trump. Video: EFE.

Pero en caso de un hipotético enfrentamiento entre ambos en noviembre próximo la figura es inversa: el republicano aglutina el 46,4 % de intención de voto contra el 44,5 % de Biden.

El sondeo, con un margen de error de 1,7 %, refleja que Trump tiene un desempeño inferior entre las mujeres y los blancos con educación universitaria frente a Biden; no obstante, el republicano "está mostrando signos de competir mejor con los votantes hispanos", señala la universidad.

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Joe Biden culpó a Trump de propiciar la "pesadilla" con nuevas restricciones contra el aborto

Un supermartes atípico en EEUU

El estudio, realizado entre el 29 de febrero y el 3 de marzo a 3.502 adultos mayores de 18 años que residen en los 15 estados del supermartes, muestra que en Utah, la ventaja de Trump (que en 2020 fue de 21 %) se reduce a un 9 %.

Joe Biden versus Donald Trump. Foto: Reuters. Joe Biden versus Donald Trump. Foto: Reuters.

El supermartes de hoy es atípico, porque las nominaciones de ambos están prácticamente garantizadas.

Biden no tiene adversario dentro de las filas demócratas porque es el presidente en ejercicio, mientras que Trump goza de una inusual ventaja en las primarias republicanas, donde ya solo queda la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley intentando hacerle sombra sin demasiado éxito.

Notas relacionadas