Taiwán indignado: calificó de "expansión del autoritarismo" la incorporación de China al Parlamento Centroamericano

China se integró como observador del organismo legislativo y agradeció la adhesión diciendo que el "principio de una sola China es una ola inevitable".

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 13:45

China y Taiwán. Foto: REUTERS China y Taiwán. Foto: REUTERS

Taiwán advirtió que la integración de China como Estado observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un intento de "socavar la democracia" en la región, según su Ministerio de Relaciones Exteriores. En el encuentro que se celebró en Managua (Nicaragua) revocaron, además, la calidad de Taiwán como observador permanente del organismo de Centroamérica.

Una reunión del Parlacen. Foto: Twitter Reunión del Parlacen. Foto: Twitter

La incorporación fue bien recibida por la potencia asiática, que considera a Taiwán como parte de su territorio. “Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Las respuesta de Taiwán ante la incorporación de China

Desde el ministerio taiwanés respondieron que iban a retirarse del Parlacen para “salvaguardar” su soberanía nacional y su “dignidad”. “La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China”, enfatizaron desde un comunicado.

“La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China”

El portavoz de la cancillería taiwanesa, Jeff Liu, la decisión de la isla de salir del Parlacen “demuestra la expansión del autoritarismo en Latinoamérica”. “China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios (...) Esto es un ataque no sólo a Taiwán sino también al bando global de los países democráticos”, resaltó.

“China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios (...) Esto es un ataque no sólo a Taiwán sino también al bando global de los países democráticos”

Además, el ex embajador del país centroamericano en la OEA Arturo McFields declaró que “Esto (lo ocurrido en el Parlacen) significa un mayor alineamiento con China, y todo lo que China representa: trabajos con bajos salarios, productos de mala calidad, derechos laborales violentados bajo el régimen comunista".

Notas relacionadas