Tensión en aumento: Corea del Norte lanzó un misil balístico dirigido al mar de Japón

Autoridades de Corea del Sur informó del lanzamiento tras ser detectado, mientras que Japón detalló que no se registraron daños.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 11:46

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte. Fuente: Reuters. Lanzamiento de un misil de Corea del Norte. Fuente: Reuters.

Este miércoles, Corea del Norte lanzó un misil balístico de largo alcance con destino al mar de Japón, lo que mantiene el aumento de las tensiones en la región, especialmente en la península de Corea. Alrededor de las 10 (hora local), el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó del lanzamiento tras ser detectado, aunque al momento no hay mayores detalles.

"Mientras fortalecemos nuestro monitoreo y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos", advirtieron desde el JCS en un mensaje que recogió la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Kim Jong-Un, Corea del Norte. Foto: Reuters Kim Jong-Un, Corea del Norte. Foto: Reuters.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, que se encuentra en la cumbre de la OTAN en Lituania, dio la orden de realizar el "máximo esfuerzo" para recopilar la información para luego analizarla, además de garantizar la seguridad de los aviones y los barcos, junto con la toma de todas las medidas de precaución posibles.

Por su parte, la Guardia Costera de Japón mencionó que creen que el misil cayó cerca de las 11:15 (hora local), fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), ubicada a 550 kilómetros al este de la península de Corea, además de que aseguraron que no se registraron daños. El dispositivo habría sido lanzado en una "trayectoria elevada", según la información del Ministerio de Defensa.

Encontrá más vídeos

Hirokazu Matsuno, portavoz del gobierno de Japón, mencionó que "la serie de acciones de Corea del Norte, incluidos los repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de la región de Japón y de la comunidad internacional, y son absolutamente inaceptables". 

Lanzamiento del cohete en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento de un cohete en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Cabe mencionar que Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, denunció que hubo un avión de reconocimiento militar de Estados Unidos "entrado ilegalmente en la zona de agua económica" de su país. "En caso de intrusión ilegal repetida, las fuerzas estadounidenses experimentarán un vuelo muy crítico", advirtió con total seriedad tras lo que consideró una "provocación".

Notas relacionadas