Tensión en Chile entre Boric y la Corte Suprema trasandina tras los indultos presidenciales

El presidente aseguró que está convencido de la inocencia de uno de los 13 perdonados. La respuesta de la Justicia.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 19:16

Gabriel Boric. Foto: REUTERS.Gabriel Boric. Foto: REUTERS.

La controversia sobre los trece indultos otorgados por el presidente de Chile, Gabriel Boriccreció pese a que la potestad presidencial se ejerció de forma regular y amplia por todos sus predecesores, con más de 1.600 casos desde que en 1990 retornó la democracia.

La presidencia de Chile anunció el pasado viernes el indulto a 13 personas, entre ellas 12 jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales que sacudieron el país en 2019 y el ex guerrillero Jorge Mateluna, miembro del grupo armado de oposición a la dictadura Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en prisión desde 2008 por un delito de robo.

El indulto a Mateluna, que siempre ha defendido que no participó en el atraco al banco Santander que se le imputa y ha denunciado que fue condenado con pruebas viciadas, es el que más polémica ha generado, controversia en la que también se ha implicado la Corte Suprema después de que Boric aludiera a las presuntas irregularidades en el proceso.

Tras conocerse la medida de gracia, el citado tribunal afirmó que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile lamentó el veto de EE.UU. y aseguró que el reconocimiento de Palestina es "fundamental" para la paz

La respuesta del mandatario

En respuesta, Boric aseguró que "sería una mala noticia como país que como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe ", afirmó.

“Independiente de mi opinión personal del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, agregó.

Notas relacionadas