Tensión en Medio Oriente: incursión militar israelí mató a 9 palestinos y se suspendieron acuerdos de cooperación

El nuevo Gobierno israelí prometió adoptar una línea aún más dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 17:19

Comandos israelíes mataron a nueve palestinos. Foto: REUTERSLo que dejó el ataque. Foto: EFE.

Nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron y 20 fueron heridos por tropas israelíes durante una incursión en el norte de Cisjordania. Se trata de la jornada más letal en años en el territorio bajo ocupación militar de Israel. Por ello la Autoridad Palestina suspendiera los acuerdos de cooperación y alimentó el temor internacional por un recrudecimiento del conflicto.

"Ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora", declaró el vocero oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné, en un comunicado.

"El presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) llama a todas las fuerzas palestinas a una reunión de emergencia para acordar una visión nacional integral y unir filas para enfrentar la agresión israelí y responder a ella", concluyó, tras anticipar que el expediente de la "masacre" se presentará ante el Tribunal Penal Internacional.

Esta decisión se produce después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara las nueve muertes en una operación diurna en el campamento de refugiados de Jenín, un bastión de milicianos de la resistencia palestina a la ocupación israelí de Cisjordania que es objeto de operativos israelíes desde hace casi un año.

Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Nuestra única esperanza es la ayuda de Dios": palestinos escapan de Gaza empujados por el hambre y la guerra

Escalada de conflicto

El conflicto entre Israel y Palestina se agravó este mes, con 29 palestinos muertos, luego de que casi 150 murieran por disparos de soldados israelíes en 2022, que fue el año más mortífero en Cisjordania desde 2004, según el grupo pacifista israelí B'Tselem.

El operativo llegó semanas después de la asunción del nuevo Gobierno de Israel del premier Benjamin Netanyahu, integrado por partidos nacionalistas y ultraortodoxos y es más de derecha de la historia del país.

El nuevo Gobierno israelí prometió adoptar una línea aún más dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos en tierras que Israel ocupa a los palestinos desde 1967 y que éstos reclaman para fundar su Estado.

El anuncio de Palestina, además, se produce días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegue a la región, donde se reunirá con Netanyahu en Israel y con el líder palestino Mahmud Abbas en Cisjordania, para pedir el "final del ciclo de violencia".

El Ejército israelí dijo que había lanzado el operativo tras recibir información de inteligencia de que el grupo islamista palestino Yihad Islámica, que tiene un punto de apoyo importante en el campamento, estaba listo para realizar ataques inminentes contra israelíes.

Comandos israelíes mataron a nueve palestinos. Foto: REUTERSPreocupación por aumento de tensión en la zona. Foto: REUTERS.

La ONU, La Liga Árabe y la Unión Europea (UE) expresaron su "profunda alarma" por el continuado y creciente ciclo de violencia en Cisjordania, y pidieron moderación y rebajar las tensiones.

La Autoridad Palestina ya había suspendido su cooperación en seguridad con Israel en mayo de 2020 para protestar contra un proyecto de anexión israelí de territorios de Cisjordania, uno de los enclaves palestinos ocupados por el Estado israelí desde 1967.

Notas relacionadas