Tras el triunfo de la ultraderecha en elecciones constituyentes, Boric pidió no cometer "los mismos errores"

El presidente del país andino pidió hacer un trabajo conjunto con la oposición política para arribar a un mayor consenso de la constituyente.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 10:23

Gabriel Boric. Foto: Reuters. Gabriel Boric. Foto: Reuters.

Luego del triunfo de la ultraderecha en las elecciones constituyentes, el gobierno de Gabriel Boric busca como recomponerse. El presidente de Chile solicitó en cadena nacional, que el Partido Republicano actúe "con sabiduría y templanza" ante este proceso. En este marco, el partido liderado por José Kast obtuvo el  35,4 % de los votos, incluyendo los 20 consejeros necesarios para conseguir el poder de veto en la redacción de las nuevas normas constitucionales. 

Boric sobre los resultados de la constituyente. Video: EFE.

Además, pidió que no se cometan "los mismos errores" de la anterior constituyente liderada por la izquierda, cuyo resultado fue rechazado en el plebiscito de la propuesta de Carta Magna.

"El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distintos. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano no cometer el mismo error que cometimos nosotros", señaló.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Los comentarios de Kast ante el triunfo de la ultraderecha en Chile

Luego de conocerse los resultados, José Antonio Kast que dirige el Partido Republicano de Chile, expresó que "triunfó el sentido común". Además, aprovechó para pedir "que nunca más el sectarismo se apodere del país".

Declaraciones de Kast después del triunfo de la derecha en Chile. Video: EFE.

Además, declaró que la gente eligió su lista por su "compromiso y coherencia". Sin embargo, el político que busca mantener la herencia del último régimen militar, aseguró que "No es tiempo de celebrar ni de dividir el país, es tiempo de trabajar en unidad".

Notas relacionadas