Tras encontrar a los niños en la selva: cómo fue el accidente y quiénes viajaban en la avioneta que se estrelló en Colombia

Cómo fue el accidente de Guaviare en el que murieron tres personas y mantuvo a los cuatro niños perdidos en la selva colombiana por 40 días.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 15:09

Colombia encuentra a niños desaparecidos Reuters Colombia encuentra a niños desaparecidos Reuters

Los cuatro niños que eran intensamente buscados estaban desaparecidos tras el accidente aéreo ocurrido hace 40 días en Colombia. Fueron encontrados con vida tras un incansable trabajo y rastreo en el que participaron personal militar e indígenas. Pero, ¿Cómo fue el accidente? ¿Quiénes son las tres personas que murieron y los niños que sobrevivieron?  

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

El accidente de la avioneta en Guaviare

El avión Cessna 206 era operado por la compañía Avianline Charter's y había salido desde Araracuara, una localidad colombiana que se encuentra en la frontera entre los departamentos de Amazonas y Caquetá.

Sin embargo, cuando el avión estaba a poco más de más de 175 km de culminar el vuelo, se declaró en emergencia reportando una falla en el motor y nunca llegó a su destino, que era la ciudad de San José del Guaviare.

De acuerdo con el documento de la Aerocivil, el piloto Hernando Murcia comenzó mandando un llamado de emergencia cerca de las 7:15 hora local del 1 de mayo: "Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo...".

En ese momento, la torre de control le dijo al piloto que tenía dos pistas cercanas para aterrizar: la del Morichal y la de Miraflores, y se informó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de la emergencia que tenía el Cessna.

Luego de ese episodio, el informe indica que se perdió el contacto con el piloto por 15 minutos pero que, posteriormente, el pilotó volvió a comunicarse con la torre e incluso informó que iba a aterrizar en San José del Guaviare:

"...2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120 NM (milla náutica) de San José". Y, poco después agregó: "... seis personas a bordo, y autonomía para tres horas".

Ocho minutos más tarde, el piloto volvió a reportar: "...al momento me encuentro a 109 NM de San José en condiciones visuales. Solicito mantener 5.500 pies...".

Sin embargo, tres minutos y 28 segundos después, el piloto avisó nuevamente: "Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar... Voy a buscar un río... aquí tengo un río a la derecha..." y dijo intentar "acuatizar".

Esa fue la última comunicación recibida del piloto de la aeronave HK 2803.

Colombia avión ReutersEl avión hallado en Colombia. Foto: Reuters. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación para Petro: Colombia entró a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

El hallazgo de tres cuerpos

Días más tarde y ya en plena búsqueda, fuentes de la Aerocivil informaban el primer y triste hallazgo: "Luego de más de 370 horas de trabajo continuo de búsqueda, ayer lunes 15 de mayo de 2023, fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 1 de mayo", detalló en un comunicado.

Las autoridades informaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida. Se trataba del piloto Hernando Murcia Morales, Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández. Los cuatro niños no habían sido encontrados.

Colombia. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¡Atención turistas!: la inteligencia artificial de Google respondió cuál es el país más lindo de Sudamérica

¿Quiénes eran?

Magdalena Mucutuy Valencia.  Era la mamá de los cuatro menores que viajaban con ella en el vuelo: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). Pertenecía a la comunidad indígena de Puerto Sábalo. 

La mujer era la esposa de Manuel Ranoque, un pariente del líder indígena local y que se vio obligado a abandonar la comunidad debido a las continuas amenazas de diversos grupos armados ilegales.

Magdalena Mucutuy Valencia víctima del accidente de avión  en Colombia Magdalena Mucutuy Valencia víctima del accidente de avión en Colombia. 

Los allegados de la mujer relataron que la familia Mucutuy anhelaba reunirse con Ranoque, que había logrado reunir todos los recursos necesarios para llevar a su esposa e hijos consigo.

Herman Mendoza Hernández. Tenía  57 años de edad. Era ampliamente reconocido como un destacado activista comprometido con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos. Formaba parte de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), una organización que también participó activamente del operativo de búsqueda en la selva. 

"No tenemos palabras para comunicar los sentimientos que nos embargan como compañeros de Hermán, como hermanos de su vida y sus sueños", indicaban desde la organización. 

Herman Mendoza Hernández víctima del accidente de avión  en Colombia Herman Mendoza Hernández víctima del accidente de avión en Colombia.

Hernando Murcia Morales. Era el capitán, el piloto que manejaba la avioneta. Tenía de 55 años, padre de familia y piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s. 

“Hola, ¿cómo estás?. ¿Cómo están las niñas? ¿Cómo estás tú?. Les mandas un beso y un abrazo de parte mía”, fue la última conversación que Hernando tuvo con su esposa, Olga Vizcaíno.

Hernando Murcia Morales Capitan del avión que se estrelló en Colombia Hernando Murcia Morales. Capitán del avión que se estrelló en Colombia.

Abuso infantil. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Flagelo en Colombia: la explotación sexual infantil, una de las mayores problemáticas en Cartagena

La "Operación Milagro" encuentra a los cuatro niños con vida

Colombia llora de alegría tras tanta angustia. Finalmente, este viernes (09.06) y luego de  40 días de búsqueda que tuvieron a toda Colombia en vilo esperando un milagro, los cuatro menores fueron hallados con vida en medio de la selva tras una gran trabajo conjunto de Fuerzas Militares e indígenas de Colombia. Los niños lograron sobrevivir y se encuentran el revisión y cuidados médicos.

Colombia avión Rescatan a niños Reuters Rescatan en Colombia a niños desaparecidos tras accidente de avión. Foto: Reuters.

Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) son ahora, los niños de la paz en Colombia.

Notas relacionadas