Tras fuertes protestas contra políticas de Covid Cero, el gobierno chino acelera el proceso de vacunación

Luego de una política de cuarentena de tres años, China prioriza la vacunación acelerada para transicionar a la "normalidad"

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 08:59

China y sus políticas de COVID Cero. Foto: Reutres.El protocolo de COVID Cero de China se ha extendido por tres años. Foto: Reuters.

Tras dos días de históricas manifestaciones de protesta contra las restricciones sanitarias, China decidió acelerar el proceso de vacunación de las personas mayores contra el COVID19 en medio de un despliegue policial masivo.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a "acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años".

Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la Comisión Nacional de Salud, reportó la agencia de noticias AFP.

China Covid Cero. Foto: Reuters.Ante la presencia de un caso, el protocolo es aplicado sorpresivamente sobre toda una región. Foto: Reuters.

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del Gobierno para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China precisamente una vía de salida a su política de "Covid cero", que está en vigencia hace casi tres años.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Se pide un final para la política COVID cero 

En vigencia desde hace casi tres años, esta política fue el blanco de la ira popular en manifestaciones ocurridas este fin de semana, las más extensas desde el movimiento prodemocracia de 1989, que incluye la frustración de muchos ante el sistema político chino.

Algunos pidieron incluso la dimisión del presidente Xi Jinping, recién elegido por el gobernante Partido Comunista para un tercer mandato.

                Las protestas chinas se realizaron. Video: Reuters.

El elemento desencadenante fue un incendio mortal la semana pasada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang (noroeste). El trabajo de los bomberos se habría visto entorpecido por la normativa sanitaria, argumentos que el gobierno desmintió ayer.

El gobierno chino se mantiene firme con su política de "Covid cero", pero hay señales de que las autoridades locales buscan relativizar algunas reglas para contener las movilizaciones.

En Urumqi una autoridad dijo hoy que la ciudad pagaría 300 yuanes (42 dólares) a cada persona "de ingresos bajos o sin ingresos" y anunció una moratoria de cinco meses en el alquiler para algunas familias.

Notas relacionadas