Trump volvió a amenazar con tomar el control del Canal de Panamá y no descartó el uso de la fuerza militar

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, este martes volvió a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, ya que acusa al país centroamericano de imponer tarifas de paso a los barcos estadounidenses que el republicano considera excesivas.
Este canal es la vía de comunicación usualmente utilizada entre el océano Atlántico y el Pacífico. Desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump afirmó que China "básicamente está tomando el control" del canal, al tiempo que advirtió de la creciente influencia del país asiático en la región.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: Reuters.
"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó el republicano y con esto volvió a criticar la decisión del expresidente de los EE.UU., Jimmy Carter (1977-1981) de transferirle el control del canal a Panamá durante su presidencia.
También podría interesarte
"El Canal de Panamá está siendo operado por China", dijo Trump
En su alocución desde su residencia, Trump afirmó que "el Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión".
Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, negoció tratados que le permitieron a Panamá hacerse del control de este espacio vital para el comercio internacional, un proceso que se completó en 1999.
Así, el republicano calificó de "gran error" esta decisión de la administración Carter, y consideró que esta fue una de las razones por las que perdió su reelección en los comicios de 1980.
En varias oportunidades, Trump afirmó sus intenciones de recuperar el control del Canal de Panamá, una vez tome posesión el próximo 20 de enero. Por supuesto, Panamá rechaza rotundamente esta idea.
De todos modos, aún Trump no expresó los detalles de cómo hará para que Panamá acepte cederle el control de su canal. Ante consultas de periodistas acerca de si está pensando en medidas económicas y/ militares, o la renegociación de tratados, Trump solo respondió que "tendremos que hacer algo".