Ucrania acusó a Rusia de iniciar una nueva campaña de “terror energético” e informó el plan de defensa

El Ejército ucraniano intensifica sus esfuerzos para defender las redes eléctrica y térmica nacionales de los ataques con misiles y drones rusos.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 07:50

Cortes de luz en Ucrania. Foto: Reuters Cortes de luz en Ucrania. Foto: Reuters

Se acerca el invierno en el hemisferio norte y con la guerra en Ucrania siguiendo su curso, hay nuevas acusaciones entre los países. El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, afirmó que Rusia ya comenzó su nueva campaña de “terror energético” contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas. Además, aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones.

Shmigal explicó que el Estado ucraniano trabaja para reparar los daños que ya ha causado Rusia en el sistema. Al mismo tiempo, el Ejército intensifica sus esfuerzos para defender las redes eléctrica y térmica nacionales de los ataques con misiles y drones rusos.

Encontrá más vídeos

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Informes sobre el plan de lucha

“Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado”, afirmó Shmigal en unas declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias ucranianas, Ukrinform.

“Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible”, agregó el jefe del Gobierno de Kiev, que aludió a los recientes ataques rusos contra este tipo de infraestructura. “Entendemos que continuarán”, remarcó.

Apagones en Ucrania. Foto: Reuters Apagones en Ucrania. Foto: Reuters

La eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó ayer de que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania durante la madrugada del jueves dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país. El ataque afectó al servicio de varias subestaciones y sistemas de distribución eléctrica.

El primer ministro afirmó que, pese a las dificultades que se esperan, Ucrania está mejor preparada para hacer frente a esta amenaza de lo que lo estaba en otoño e invierno pasados, cuando Rusia lanzó un total de 13 oleadas de ataques con misiles y drones que dejaron sin luz durante semanas a millones de ucranianos.

Explosiones en Ucrania. Foto: Reuters Explosiones en Ucrania. Foto: Reuters

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Cierre de visita en Washington

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cerró su visita a Estados Unidos con un emotivo discurso destinado a acercar la dura realidad de la guerra al pueblo estadounidense y destacar los valores que unen a las dos naciones.

Durante su discurso, presentó a varios protagonistas de la guerra, desde Yvonne, un joven ucraniano de 17 años que perdió una pierna en un ataque ruso, hasta Sasha, una niña de 10 años que sufrió graves heridas en las manos durante un ataque de soldados rusos en Bucha.

Uno a uno, pidió que se levantaran y recibieran los aplausos de la audiencia, en medio de gran emoción. Sin embargo, su discurso no se centró solo en las víctimas de la guerra, sino que también agradeció a líderes comunitarios de EE.UU., líderes religiosos y médicos todo el apoyo que han prestado a Ucrania.

Zelenski traslada a Biden la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Foto: Reuters Zelenski traslada a Biden la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Foto: Reuters

Entre ellos se encontraba Peter Harsh, un médico que ayudó al propio Yvonne cuando perdió su pierna y a otros niños, así como un sinfín más de voluntarios estadounidenses que viajaron a Ucrania para ayudar a su población tras la invasión rusa de febrero de 2022.

Al final del discurso, Zelenski y la primera dama, Olena Zelenska, los fueron reconociendo con un galardón. "No hay un alma en Ucrania que no sienta gratitud hacia ustedes, Estados Unidos. Siento gratitud por ustedes, las personas que nos ayudan no porque tienen que hacerlo, sino porque su corazón no les permite actuar de otra manera", afirmó Zelenski.

Notas relacionadas