Ucrania asegura que Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU es una "una bofetada a la comunidad internacional"

Dmytro Kuleba criticó el papel que tendrá el país invasor en la Organización para las Naciones Unidas (ONU) donde hay 15 países miembros.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 17:06

Dmitro Kuleba. Foto: Twitter @dmytrokuleba.Dmitro Kuleba. Foto: Twitter @dmytrokuleba.

Luego de que Rusia asuma la dirección mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba instó a sus miembros a "frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia" en su cuenta de Twitter. Además, aclaró que Rusia está "proscrita" en la entidad y que es "una bofetada en el rostro de la comunidad internacional". 

A finales de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, presidirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "multilateralismo efectivo". En este sentido, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, afirmó que Lavrov estará presente en un debate sobre Medio Oriente el 25 de abril.

Por otra parte, Estados Unidos criticó el rol de Rusia, así como el hecho de que se encuentre permanente del Consejo. En este contexto, Kuleba caracterizó la presidencia rusa del Consejo de "mala broma". 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: REUTERSEl ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: Reuters

Además, la portavoz de la Casa BlancaKarine Jean-Pierre, afirmó que "Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU". "Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad", agregó, caracterizando la presidencia de "cargo en gran medida ceremonial". 

Notas relacionadas