Ucrania denuncia que las fuerzas rusas dejaron explosivos escondidos en juguetes en Jersón

El Gobierno ucraniano sostiene que su prioridad es desminar la zona y hacerla segura para los civiles. Indicó que, por ejemplo, encontraron una mina en una pelota.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 15:57

Jersón_ReutersLa población aún no cuenta con agua ni electricidad en Jersón. Foto: Reuters. 

El Gobierno ucraniano denunció que los soldados rusos dejaron explosivos escondidos en el interior de juguetes, cuando se retiraron de la ciudad de Jersón. Sostuvieron que esto incrementa el peligro para la población civil.  

Durante un programa benéfico que emiten todos los canales de televisión de Ucrania llamado “teletón nacional” el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania alertó sobre la situación.  

Explicó que cuando los soldados rusos salieron de la ciudad, la única capital importante que Moscú llegó a ocupar totalmente, la labor principal que tienen las fuerzas ucranianas es desminar la zona para hacerla segura para los civiles.

Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. "El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constantemente recibo documentos fotográficos (sobre municiones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etc.", dijo el responsable gubernamental. 

También agregó que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos. 

Las fuerzas del ejército ruso abandonaron parte de la región de Jersón y su capital del mismo nombre hace apenas unas semanas, debido al avance de las fuerzas ucranianas.  

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó luego de realizar unos polémicos referendos, junto a la vecina Zaporiyia, así como Lungansk y Donetsk, en el este del país. 

A pesar de la declaración de anexión, el Ejército ruso nunca ha llegado a controlar del todo ninguna de estas regiones y se suceden combates diarios en esos lugares que Ucrania busca recuperar.