Ucrania denuncia que Rusia ocupa y saquea viviendas en Jerson

Las fuerzas ucranianas dicen que el Kremlin roba alimentos equipos, alimentos y vehículos. Rusia negó esto per afirmó que se están preparando para un combate.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 10:39

La evacuación de Jerson_ReutersLa evacuación de civiles en Jerson. Foto: Reuters. 

En las últimas horas, Ucrania acusó a Rusia de saquear casas vacías en la ciudad de Jerson, recientemente anexada por el Kremlin. Las autoridades ucranianas también sostuvieron que las tropas rusas vestidas de civiles se instalaban en esas viviendas para prepararse para los combates callejeros.  

Según las fuerzas de Kiev, el ejército ruso estaba "implicado en el saqueo y el robo a los residentes y a las instalaciones de infraestructura y se están llevando equipos, alimentos y vehículos a la Federación Rusa", indicaron en una actualización a última hora del lunes. 

Tanto Rusia como Ucrania prevén que el combate en Jerson será uno de los más importantes desde que empezó la guerra. El Kremlin ordenó a los civiles que abandonen la zona ya que considera que habrá un asalto ucraniano para recuperar la ciudad.  

Jerson fue la primera ciudad en ser tomada por fuerzas rusas tras el comienzo de la guerra en febrero. Ahora se encuentra a oscuras y sin calefacción, luego de que se cortara la electricidad y el agua en los alrededores en las últimas 48 horas.  

Acusaciones cruzadas 

La administración rusa en la zona dijo que la falta de electricidad es a causa de un "sabotaje" ucraniano, mientras que Ucrania sostuvo que los rusos desmantelaron 1,5 kilómetros de líneas eléctricas.  

La evacuación de Jerson_ReutersRusia evacuó a los civiles de Jerson. Foto: Reuters. 

Además, Kiev sostuvo que la evacuación de civiles de la zona puede considerarse una deportación forzada, y por lo tanto un crimen de guerra. Por el contrario, el Kremlin afirma que se trata de una medida de seguridad.  

La recuperación de la ciudad es el principal objetivo de la contraofensiva ucraniana en el sur, que se aceleró desde principios de octubre. Esto es porque Jerson está en una zona estratégica.